Actualizado 10/04/2013 14:11

Organizaciones católicas lanzan una campaña para "destacar" la importancia de la solidaridad con los pobres


MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cáritas, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), y las organizaciones Manos Unidas, Redes y Justicia y Paz han lanzado de forma conjunta una estrategia que, bajo el lema 'Enlázate por la Justicia', pretende ayudar a "fortalecer" su presencia pública y "destacar la importancia en estos momentos de la solidaridad y la cooperación internacional al desarrollo con las personas más empobrecidas", según han explicado.

La iniciativa arranca este miércoles y jueves con la celebración de una vigilia de oración en más de una docena de ciudades españolas para invitar a los cristianos a "profundizar en el sentido místico" que para estas organizaciones tiene el trabajo con los más pobres. Además, han exigido a las administraciones públicas que "no se olviden de las personas y comunidades que más sufren".

En este sentido, aseguran que sus mismas organizaciones pueden ser un ejemplo de la "corriente de solidaridad" respaldada por cerca de 80.000 voluntarios, 47.000 religiosos de cerca de 400 congregaciones españolas y un volumen económico que ronda en torno a los 130 millones de euros anuales de inversión en proyectos de desarrollo.

"Nos sentimos con esperanza viendo la multitud de presencias y propuestas de desarrollo que mejoran las condiciones de vida de la población más necesitada, y que lo hacen poniendo en el centro a las personas excluidas. Por este motivo, apostamos porque esa dinámica de solidaridad se siga abriendo paso en la sociedad española, que durante mucho tiempo ha sido promotora de compromiso y fraternidad con las comunidades más empobrecidas", han explicado.

Por ello, tratarán de "sumar recursos y capacidades" para promover una concepción de la solidaridad "basada en la compasión" y que "ponga en el centro a las personas más pobres". Además, buscarán incidir en la denuncia de aspectos que, a su juicio, son cruciales para el desarrollo así como defender los Derechos Humanos y promover la educación.