Actualizado 10/02/2015 19:22

Ornitólogos internacionales analizan la caza y la captura ilegal de aves

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Ornitólogos de todo el mundo se reunirán en Madrid para abordar los problemas de la caza y la captura ilegal de aves en Europa y en la región Mediterránea, en cuatro reuniones internacionales que se celebrarán durante el mes de febrero y que organiza SEO/BirdLife junto a sus socios europeos.

   En concreto, SEO/BirdLife ha destacado que expertos de diferentes países, así como representantes de los Convenios sobre Especies Migratorias y del Convenio sobre la Conservación de la Vida Silvestre y Hábitats Naturales acudirán a estos encuentros que comienzan este miércoles 11 de febrero en la sede de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal en Madrid.

   De este modo, mañana se celebrará el I Taller Europeo contra el Crimen Ambiental y este jueves 12 y viernes 13 de febrero también tendrá lugar otro taller que abordará de forma específica la caza ilegal en el Mediterráneo y que se ha organizado junto a BirdLife International.

   Por otra parte, SEO/BirdLife señala que el 24 y 25 de febrero, bajo el marco del Convenio de Berna sobre la Conservación de la Vida Silvestre y Hábitats Naturales, se celebrará la reunión de los puntos focales sobre la caza ilegal de aves de este tratado Europeo.

   Además, las últimas jornadas tendrán lugar los días 26 y 27 de febrero, donde SEO/BirdLife, junto con la  Liga para la Protección de la Naturaleza (LPN) de Portugal, y dentro del marco del proyecto Life+ Imperial, celebrarán el Taller Ibérico para el intercambio de información en la lucha contra el veneno.

PRIMERA REUNIÓN

   Durante la primera jornada se debatirá sobre la forma de atajar la caza y la captura ilegal de aves. Así, SEO/BirdLife asegura que la reunión estará centrada en los delitos contra la fauna y, especialmente en la caza y captura ilegal de aves. En total se reunirán 35 expertos de 18 países europeos, así como representantes del Convenio Internacional sobre Especies Migratorias, del proyecto 'Acciones Europeas para luchar contra el Crimen Ambiental' (EFFACE en sus siglas en inglés) y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

   También se debatirá sobre la transposición, en los diferentes Estados miembros de la UE, de la Directiva 2008/99/CE sobre protección del Medio Ambiente a través del Derecho Penal. Además, dado que no todos los países establecen las mismas penas para idénticos delitos, según SEO/BirdLife, se revisará la homogeneidad de sanciones en la Unión Europea, la legitimidad  de las ONG para actuar en juicio, la necesidad de una formación y sensibilización de los profesionales del derecho sobre la gravedad de los delitos ambientales o la importancia de la Directivas Aves y Hábitats en la defensa de las especies y espacios.

   Se trata de la primera reunión de los miembros de la Red Europea contra los Delitos Ambientales que se crea en el marco de un proyecto europeo coordinado por SEO/BirdLife. De este modo, la organización destaca que la Royal Society for the Protection of Birds (RSPB) del Reino Unido y BirdLife Europe son socios de este proyecto que tiene como objetivo mejorar la implementación y aplicación de la Directiva 2008/99/CE, así como fortalecer el trabajo de los 28 socios de BirdLife Europa en la lucha contra los delitos medioambientales. Asimismo, subraya que el proyecto cuenta con el apoyo del Programa de Justicia Criminal de la UE.

   Por lo que respecta a la caza y captura ilegal de aves silvestres y protegidas  tanto por la Directiva Aves de la Unión Europea como por la legislación nacional, la ONG subraya que "se encuentra aún extendida a lo largo de Europa". Sin embargo, a pesar de ello, asegura que "su erradicación no se considera prioritaria por parte de la administración, y es socialmente aceptada en varias regiones del Mediterráneo".

   Además, alerta de que un importante número de aves (de media entre 120.000 y 430.000, en algunos años hasta 2 millones) son ilegalmente cazadas cada año en España. Así, indica que este número incluye especies protegidas y/o con un estatus de conservación desfavorable.

   Por último, señala que prácticas como el 'parany', el uso de cebos envenenados, lazos, perchas y otros métodos de captura masivos y no selectivos, terminan todos los años con miles de aves, "además de las que mueren ilegalmente tiroteadas".