Actualizado 17/03/2010 19:09

Oxfam alerta de que al menos diez millones de personas se enfrentan a escasez alimentaria en el Sahel


MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Oxfam Internacional pidió este miércoles una respuesta urgente a las señales de alerta que informan de que casi diez millones de personas en la región del Sahel, en África occidental, están amenazadas por escasez alimentaria, y que, dentro de esta zona, el país más afectado es Níger, donde hay ocho millones de personas en riesgo.

Al menos dos millones de personas están amenazadas por el mismo problema en Chad, mientras que también se prevé que haya problemas en Malí en los próximos meses, al igual que en Nigeria y en Burkina Faso.

Por esto, la agencia pide a los países desarrollados que respondan urgentemente a las señales de alerta para impedir un desastre como el que se produjo durante la crisis alimentaria en Níger en 2005 y que costó un gran número de vidas.

"Estamos presenciando un desastre que puede evitarse si el mundo actúa con rapidez. Hace cinco años, el mundo ignoraba las señales de alerta desde Níger, fracasaron a la hora de actuar con rapidez y se perdieron vidas. La comunidad internacional no puede cometer el mismo error y condenar de nuevo a muchos niños a una muerte temprana", aseguró el director para África Occidental de Oxfam, Mamadu Biteye.

Las lluvias irregulares de 2009 han llevado a una falta grave de pastos, agua y a cosechas escasas. Por ello, los precios de los cereales cada vez son mayores y se espera que el precio del sorgo aumente hasta un 50 por ciento en Níger. Además, no se esperan lluvias hasta el próximo junio y así, los precios se incrementarán hasta el próximo septiembre.

Por todo esto, Oxfam pide a los donantes que respondan a la petición realizada por el Gobierno de Níger para conseguir asistencia humanitaria. Aunque las autoridades cuentan con reservas alimentarias, esto no es suficiente.

La agencia también ha solicitado a todos los países de la región que mantengan sus fronteras abiertas, y subraya la necesidad de que exista una buena coordinación entre gobiernos, agencias humanitarias y ONG locales e internacionales para asegurar una distribución de la ayuda eficiente.

Oxfam lleva décadas trabajando en la región del Sahel intentando desarrollar soluciones sostenibles para erradicar con las causas de la escasez crónica de alimentos que vive el país, para lo que ha creado bancos de cereales y de pastos para el ganado, además de promover la diversificación de ingresos.