Actualizado 24/02/2010 15:26

Oxfam Hong Kong cierra un programa después de que aparecieran notas en su contra en diferentes universidades


LONDRES, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La filial en Hong Kong de la ONG Oxfam Internacional ha suspendido el programa de formación para jóvenes universitarios en China, una medida que llega después de los avisos --atribuidos al Ministerio de Educación de China-- que fueron colocados en diferentes universidades en los que se afirmaba que esta ONG intentaba infiltrarse en China.

Estos avisos también aseguraban que Oxfam Hong Kong tiene malas intenciones y que los universitarios no deberían matricularse para recibir dicha formación, informa la BBC. Según la agencia, el programa será suspendido hasta que reciba una explicación por parte de las autoridades chinas.

El programa es sólo uno de los numerosos que lleva a cabo esta filial de Oxfam en China, y lleva funcionando cuatro años sin ningún tipo de problemas, de acuerdo con su director general, John Sayer. Las prácticas, que duran entre tres a seis meses, consisten en que unos diez universitarios colaboren con ONG, que los entrenarán como responsables de programas.

Los avisos, que aparecieron en primer lugar en la Universidad Minzu, en Pekín, y posteriormente en otras instituciones, parecen provenir de la secretaría del Ministerio de Educación del Partido Comunista, y también indican que los directores de Oxfam forman parte de la oposición, en referencia a que el presidente de Oxfam Hong Kong es miembro del Partido Demócrata y otro de sus miembros es portavoz de un grupo que protesta contra una obra ferroviaria.

Sayer rechazó todas las acusaciones. "Por lo que respecta a nosotros, como ONG independiente, somos libres de elegir cualquier partido político, gobierno, grupo religioso o incluso un grupo de negocios, y estamos verdaderamente orgullosos de nuestra independencia", afirmó. "No estamos asociados ni afiliados y no tenemos otra agenda que la de trabajar para un mundo libre de pobreza", prosiguió.

Mientras, algunos activistas chinos de Derechos Humanos declararon a los medios de comunicación de Hong Kong que están alarmados, ya que Oxfam es percibida como una agencia muy moderada e incluso precavida a la hora de tratar con las autoridades.