Actualizado 25/01/2013 13:16

El Padre Ángel pide una Ley de Mecenazgo que desgrave hasta el 100% de las donaciones privadas a organizaciones sociales


MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fundador y presidente de Mensajeros de la Paz, el padre Ángel García Rodríguez, ha reclamado al Gobierno que "no se retrase más" en el desarrollo de una la Ley de Mecenazgo que permita desgravar entre el 90 y el 100% de las donaciones privadas a organizaciones sociales, en un momento en el que la sociedad "está supliendo al Estado en lo que debería hacer".

El padre Ángel ha puesto a Estado Unidos como ejemplo de fiscalidad en este tipo de aportaciones altruistas y ha afirmado que en España "se están compensando las donaciones públicas con las privadas". "Por eso uno exige que no se retrase más la Ley de Mecenazgo, que no sea sólo para el fútbol o la cultura sino también para lo social", ha concretado.

Además, ha celebrado la decisión del Gobierno de mantener la ayuda de 400 euros a los parados. "Es la mejor noticia de este año y del pasado, para que muchas familias puedan respirar. Uno se ponía nervioso de pensar que eso también fuera a desaparecer", ha subrayado.

En esta línea, ha asegurado que confía en que España saldrá "pronto" de la crisis porque "se ve la luz", pero ha advertido al Gobierno de que, para ello, además de contar con los sindicatos, partidos políticos y empresarios, deben "escuchar" a las ONG como Cáritas, Unicef y Manos Unidas.

Además, ha lamentado la pérdida de ilusión. "Da pena cuando ves a veces a jefes de Estado, presidentes de ONG, de empresas, de clubs de fútbol que creen que todo está ya derrotado. No, hay que creer y necesitamos tener esa generación que algunos hemos conocido cuando empezó la democracia, de Felipe González y Suárez, esos que eran tíos que salían al mundo y algunos se habían jugado incluso ir a la cárcel", ha subrayado.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otro lado, se ha referido a las mujeres víctimas de violencia de género y ha instado a educar a los niños en la igualdad y a luchar porque, ante casos de violencia, los maltratadores no queden sin pena. "A los niños todavía no les hemos educado en las escuelas, en las guarderías que las niñas son exactamente iguales que los niños", ha subrayado.

Asimismo, ha invitado a paliar la soledad de las personas mayores, muchas de las cuales, según ha apuntado, no han recibido en los últimos meses ni una llamada de sus hijos. A su juicio, "la soledad es lo peor que tiene esta sociedad, todavía peor que el paro" y para paliarla, según ha precisado, no hacen falta recetas por las que haya que pagar un euro más sino "una sonrisa" y un "buenos días". Por ello, Mensajeros de la Paz dispone de un teléfono gratuito (900222223) para aquellas personas que se sientan solas y necesiten hablar.

No obstante, ha advertido de que en la actualidad, los niños son incluso más vulnerables que las personas mayores y se ha mostrado preocupado por que la situación de Portugal, con 13.000 niños en la pobreza, se dé en España. De hecho, ha alertado de que en ESpaña hay niños que empiezan a estar desnutridos y empiezan a tener necesidad no de estudiar carreras sino de comer.

En todo caso, ha subrayado que en España la solidaridad está "a flor de piel" y ha recordado el acto del policía que saltó al metro para salvarle la vida a una señora. Finalmente, ha destacado el papel de la familia en estos momentos de crisis y ha remarcado que "hay que dejar de decir que la familia está en crisis".