Actualizado 23/03/2010 15:17

El 'Padre Jony' llega a Extremadura con un proyecto solidario que une música y compromiso para sensibilizar a jóvenes

MÉRIDA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 'Padre Jony' llegó hoy a Extremadura con un proyecto solidario que une música y compromiso y que pretende sensibilizar a los jóvenes sobre los problemas que tienen lugar en la actualidad en todo el mundo, como la crisis económica, la contaminación y el cambio climático o la explotación de menores, entre otros.

Para ello, este sacerdote catalán impulsor de la Fundación 'Provocando la Paz', presentó hoy en el IES Emérita Augusta de Mérida su nuevo disco de música rock y el libro 'Notas de un cura rockero', que están a la venta para recaudar fondos que después se destinarán a proyectos solidarios a través de la ONG Manos Unidas.

Según explicó el 'Padre Jony' en un encuentro con los medios en el instituto emeritense, en el disco se pueden encontrar "letras que hacen pensar y que incitan al compromiso". En concreto, se refirió a denuncias sociales sobre el modelo de globalización, la contaminación y el cambio climático, la inmigración y sus causas, la explotación de menores, la droga, o la pérdida de valores.

Sus letras también abordan "grandes propuestas a nivel de valores" como la solidaridad, la justicia o temas espirituales, como "el mensaje más impactante de Jesucristo".

Igualmente, el libro 'Notas de un cura rockero' es una autobiografía en la que el sacerdote explica "todo lo vivido" en los últimos años en África o en Centroamérica con la gira musical.

Del mismo modo, este trabajo incluye "reflexiones sobre problemas que afectan actualmente al mundo", es decir, "cosas que están pasando" y que a su juicio, se pueden "afrontar de otra manera", por lo que el 'Padre Jony' propone en su libro "un montón de alternativas y posibles soluciones al modelo de vida actual".

"LO MÁS DIFÍCIL ES LLEGAR A LAS PERSONAS"

El sacerdote señaló que el objetivo es recoger los beneficios de la venta de los discos, del libro y de la gira y destinarlos a proyectos de desarrollo a través Manos Unidas. Apuntó que un primer proyecto "ya funciona en Guatemala", dirigido a "niños de la calle", y añadió que se "está empezando a trabajar" en el segundo, en Sierra Leona, destinado a las "niñas soldado".

"Lo más fácil", resaltó, "es recoger dinero", mientras "lo más difícil es llegar a las personas, a las conciencias" y "sensibilizar".

Por eso, agregó, está llevando a cabo esta campaña "especial" por institutos, colegios y universidades, con el fin de "intentar romper esa indiferencia", la "pérdida de valores" y "vacío interior" en los jóvenes y "llenarlo con compromiso, valores espirituales" y "humanos".

Este iniciativa del 'Padre Jony' consiste en mantener un encuentro con los jóvenes en los que, a través de vídeos musicales, explica el problema social que se aborda en cada uno de ellos.

En Extremadura, esta campaña pasó hoy por un instituto de Guareña (Badajoz), así como por el IES Emérita Augusta de Mérida. Además, esta tarde, a las 20,00 horas, el 'Padre Jony' hará una presentación pública en el Liceo de la capital extremeña, y mañana estará en el Colegio Las Escolapias de la ciudad, a las 18,00 horas. Asimismo, el viernes llevará esta propuesta a la localidad pacense de Don Benito.

El sacerdote afirmó que estas actividades sirven para animar a los jóvenes a participar a través de "pequeños gestos" como comprar un disco, un libro o también "organizando pequeños actos" solidarios en el instituto para, posteriormente, destinar "lo poco o mucho que se gane" a un proyecto de desarrollo.

Esto es algo que "muchas veces", según dijo, "realmente funciona" y provoca en los jóvenes "una reacción y un compromiso". Al respecto, añadió que si los chavales "se comprometen en algo" y "no son indiferentes", será "un gran paso para la humanidad".

'ÁNGELES DEL INFIERNO' Y 'TRITÓN'

A preguntas de los periodistas sobre el origen de la afición del 'Padre Jony' por este tipo de música, recordó que nació a sus quince años de edad, cuando asistió al concierto de los grupos 'Ángeles del Infierno' y 'Tritón'.

Más tarde, agregó, entró en el seminario y pensó en unir ambas aficiones para no tener que renunciar a ninguna de ellas. Así, este sacerdote fundó su primer grupo, 'Seminary boys', en el seminario de Tortosa (Tarragona), donde estudió y, hasta el momento, ha publicado dos discos.

En cuanto a la opinión de su obispo, destacó que le respeta y "ve muchas cosas importantes" en este proyecto que, recalcó, ha sido una iniciativa suya.

Por otro lado, respecto a los feligreses, indicó que "al principio se asustan", pero "al cabo del tiempo se tranquilizan" cuando comprueban que la gente, "sobre todo, los más jóvenes", participan "más", y que "la parroquia está bien atendida" y "gana en dinamismo y en compromiso".