Publicado 27/10/2015 17:37

9 países piden a la UE mantener las Directivas de la Naturaleza y mejorar su aplicación

ONG alertan de que los cambios podrían conllevar la eliminación de prohibiciones en cuanto a la protección de los recursos naturales

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Medio Ambiente de España y otros ocho países europeos (Alemania, Francia, Italia, Polonia, Eslovenia, Rumania, Croacia y Luxemburgo) han remitido una carta al comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, en la que solicitan a la UE mantener las Directivas de Aves y Hábitats "tal como están" y centrarse en mejorar su aplicación, según informa SEO/BirdLife.

En estos momentos, las Directivas de Aves y Hábitats --también conocidas como las Directivas de la Naturaleza-- están siendo evaluadas por la Comisión Europea en el marco de un proceso conocido como 'Fitness Check', criticado por las ONG ambientales ya que su presidente, Jean-Claude Juncker, se ha mostrado partidario de "fusionar y reestructurar" estas directivas para que sean más "amables con los negocios". El próximo mes de noviembre, la CE presentará los primeros resultados del proceso y discutirá nuevas propuestas que llevar a cabo.

En la misiva, encabezada por el ministro de Medio Ambiente alemán y formalmente entregada al comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, los países firmantes expresan su opinión al respecto y subrayan que estas directivas constituyen "un componente esencial para la conservación en Europa", al tiempo que reiteran la importancia de "mejorar su aplicación práctica" en vez "de cambiar el marco legal".

En esta línea, como resultado de una campaña europea --liderada en España por SEO/BirdLife, WWF y Ecologistas en Acción--, más de medio millón de personas pidieron a la Comisión que mantuviera las directivas sin modificaciones y que aplicaran plenamente las Directivas. A juicio de la directora de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, "es una gran noticia que el Gobierno español haya apoyado esta iniciativa" ya que España es "el país más importante de la Unión Europea en términos de superficie dentro de la Red Natura 2000, nada menos que el 30% del territorio".

Precisamente, este ha sido uno de los temas a tratar durante el encuentro mantenido este martes en Madrid entre la titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y las organizaciones ambientales que integran el G-5 (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWF y SEO/BirdLife).

Al término de la reunión, en declaraciones a Europa Press, el director ejecutivo de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha afirmado que con esta decisión "España pasa a defender las directivas de Habitat y Aves y la mayor y el medio ambiente que es el mayor activo del país". "Celebramos que España y la ministra saquen pecho por el mayor activo del país", ha comentado.

ESPECIES PROTEGIDAS EN "CAZABLES"

La modificación de las directivas de aves y hábitats europeas "puede significar" que algunas especies que ahora no son cinegéticas, debido a la presión de los colectivos de cazadores, se conviertan en especies "cazables", según explica a Europa Press el responsable de especies del área de conservación de SEO/BirdLife, Nicolás López.

Estas directivas "requieren de una cierta revisión", según López, ya que la modificación del articulado "sí sería necesaria" para una "mejor adaptación a la realidad de los Estados". No obstante, ha advertido que "se corre el riesgo" de que los cambios sean "contraproducentes", y sirvan para que se eliminen prohibiciones en cuanto a la protección de los recursos naturales.

En el caso de la directiva de aves, ésta repercute "muy positivamente" en la conservación de las aves amenazadas y en la explotación de especies como las cinegéticas, puesto que regula los métodos permitidos para tal acción. Por otro lado, la directiva hábitats protege los hábitats de interés comunitario y los prioritarios, así como invertebrados, flora (como la gipsícola) y vertebrados. Además, contemplan artículos para que los países se hagan responsables de la conservación y el fomento de las poblaciones de especies.

"Lo más potente de estas directivas es el desarrollo de una red de espacios protegidos, la Red Natura 2000, a través de la designación de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), que posteriormente se han convertido en las Zonas Especiales de Conservación, lo que ha propiciado que muchas especies que no estaban protegidas ahora lo estén, como es el caso de la avutarda", ha apuntado el responsable de especies de SEO/BirdLife.

Por su parte, la responsable de Red Natura 2000 de WWF, Gema Rodríguez, ha explicado que la directiva hábitats ha sido "clave" para recuperar la especie del lince ibérico y que de no existir, junto con los proyectos LIFE, se hablaría en la actualidad de "una especie casi extinta". En este sentido, ha subrayado que desde 2002 la población de este felino se ha triplicado en zonas de la Red Natura 2000.

También ha destacado que gracias a estas directivas se han abordado amenazas "importantes" para la biodiversidad ibérica, como los métodos de control de predadores y el veneno, que se usan "ilegalmente" en algunas explotaciones cinegéticas y "lamentablemente" se encuentran "muy extendidos" todavía.

PROTECCIÓN DEL OSO PARDO

Otra de las especies que se ha visto beneficiada es el oso pardo, que desde mitad de los años noventa del siglo XX ha comenzado a recuperarse (con el crecimiento del número de osas con crías), tras un declive entre 1982 y 1995 en el Cantábrico que la llevó a su tamaño mínimo y al borde de la extinción, según ha informado Rodríguez.

Así, el presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero, ha señalado que la directiva hábitats es "clave" para el oso, y ha manifestado preocupación por que se revise "a la baja". "Solicitamos que, de ninguna manera, ocurra así y que, en todo caso, tanto la de aves como la de hábitats, sean mejoradas no revisadas para suavizar contenidos conservacionistas", ha apuntado.

Asimismo, ha indicado que la directiva hábitats garantiza, "mejor que cualquier otra normativa nacional o autonómica", la conservación del oso y de su hábitat; y ha recomendado que no hay que tener miedo a las directivas ni a la Red Natura 2000, porque establecen el principio de conservar los hábitats y las especies, pero sin impedir el desarrollo. "Desde la Fundación Oso Pardo tenemos bien claro que es perfectamente compatible la conservación del oso y de sus hábitats y el desarrollo de las poblaciones humanas que conviven con los osos. En las dos últimas décadas, la población del oso ha pasado de entre 70-90 ejemplares en la Cordillera Cantábrica a cerca de 250 ejemplares en la actualidad", ha apuntado Palomero.

PLANES DE GESTIÓN

Respecto a los planes de gestión, el responsable de especies de SEO/BirLife ha recordado que el plazo finaliza el próximo mes de diciembre y que desde la organización están intentando revisar todos los que están presentando las comunidades autónomas, pero ha subrayado que "el problema es que a más del 90 por ciento de ellos les faltan muchas cosas". Además, los ha calificado como "planes deficientes e inoperativos", puesto que no tiene bien definidos los objetivos de conservación, las medidas reguladoras de uso y gestión de actividades permitidas en el espacio, el cronograma de actuaciones o los presupuestos. "Los planes de gestión tienen que ser la herramienta más útil para la conservación de los espacios Red Natura", ha añadido.

Por su parte, la responsable de Red Natura 2000 de WWF ha apuntado que España lleva un "retraso importante principalmente relacionado con la falta de voluntad política", y que la Comisión Europea ha enviado una carta de emplazamiento en la que indica que España "ha incumplido las obligaciones que le incumben para determinar la forma de designar los LIC como ZEC".