Actualizado 22/03/2010 17:45

Pajín pide al PP que no use las subvenciones a ONGs de desarrollo para el debate partidista tras años de "consenso"


MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE y ex secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, pidió hoy al PP que sea "prudente" y no use para el debate partidista las subvenciones a ONGs de ayuda al desarrollo, un campo en el que ha habido "alta interlocución y consenso desde hace años".

En este sentido, recalcó que la única ONG investigada por la Intervención General del Estado es CIPIE --que dirige Pablo Izquierdo, antiguo responsable de prensa del PP-- y que el PSOE "jamás lo ha utilizado en el debate partidista".

En rueda de prensa tras una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Pajín reconoció que lleva "días" queriendo responder a las acusaciones de presunto trato de favor a la ONG Solidaridad Internacional y a otras organizaciones cercanas al PSOE.

Así, empezó por subrayar que la Coordinadora de ONGs de ayuda al desarrollo ha dado "la mejor respuesta" al pedir a los partidos que no usen las subvenciones para sus batallas y agregó que el actual sistema de ayudas a estas entidades "es el más transparente" que ha habido en España.

QUE EL PP EXPLIQUE SU ACTITUD

Por otro lado, reprochó a los 'populares' su actitud en este asunto porque la semana pasada su portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que pediría la comparecencia de la secretaria de Estado del ramo, Soraya Rodríguez, mientras que, cuando ésta ha pedido comparecer a petición propia, el representante del PP se ha opuesto.

Pajín criticó además que lancen acusaciones como que la Casa del Mediterráneo recibe subvenciones porque tiene sede en su ciudad, Benidorm (Alicante) cuando lo cierto, según dijo, es que esta institución está en la ciudad de Alicante, que en Benidorm tiene una subsede y que se creó cuando en las tres administraciones gobernaba el PP.