Actualizado 04/04/2008 18:42

El PAM dice que la mitad de los paquistaníes se sitúa por debajo del umbral de "seguridad alimentaria"


ISLAMABAD, 4 Abr. (Reuters/EP) -

Casi la mitad de los 160 millones de paquistaníes corren el riesgo de sufrir escasez de alimentos debido a la subida de los precios, según informó hoy el Programa Mundial de Alimento (PAM).

El estudio del PAM, que incluye todo el año hasta marzo, muestra que el número de gente con "inseguridad alimentaria" --se considera a los que consumen menos de 2.350 calorías diarias-- ha aumentado un 28 por ciento, de los 60 millones del pasado año a los 77 millones actuales.

Sahib Haq, representante de la Unidad de Análisis y Planificación de Vulnerabilidad en Pakistán, aseguró que los precios de los alimentos han aumentado al menos un 35 por ciento en el último año, frente al aumento del 18 por ciento en los salarios.

La publicación de este estudio del PAM llega una semana después del aviso del Banco Mundial a Pakistán, que le instó a hacer reformas urgentes para acabar con la crisis económica.

El precio de la harina se situaba en enero entre las 24 y las 25 rupias (entre 24 y 25 céntimos de euro) el kilo en tres de las cuatro provincias del país, mientras que un año antes el precio se situaba en 15 rupias (15 céntimos de euro). Desde entonces, los precios se han moderado hasta alrededor de las 17 rupias (17 céntimos de euro), aunque la industria del grano espera que se vuelvan a disparar un 40 por ciento o más en los próximos meses.

La harina se utiliza para cocinar roti y naan, el plan plano y sin levadura que es un componente básico de la dieta paquistaní. En todo el país se consumen anualmente unas 22 millones de toneladas de harina.

El precio del resto de los alimentos también ha aumentado, por lo que el nuevo Gobierno ha aumentado su apoyo a los granjeros para que puedan comprar semillas y asegurar los suministros mínimos, algo que Haq cree que provocará un aumento de precios en los próximos meses.