Actualizado 07/06/2013 16:18

El PAM distribuye ayuda alimentaria "urgente" para las familias más vulnerables en Al Qusair (Siria)

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) ha proporcionado en las últimas semanas asistencia alimentaria "urgente" a las familias que tienen una situación vulnerable en la ciudad siria de Al Qusair, cerca de la frontera con Líbano, según un comunicado divulgado este viernes por el organismo de Naciones Unidas.

"Las familias sirias, especialmente los niños, están desoladas por la magnitud de esta crisis. Las personas ven cómo sus vidas y medios de subsistencia han sido destrozadas a causa del conflicto", ha declarado la directora ejecutiva del PAM, Ertharin Cousin.

En la actualidad, el PAM atiende las necesidades alimentarias de más de 800.000 personas fuera de Siria y de otras 2,5 millones en el interior de país. "Hoy, hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que continúe manteniendo su generoso apoyo, que nos ha permitido salvar millones de vidas en los últimos meses", ha subrayado Cousin.

El organismo de la ONU ha enviado raciones familiares de comida, suficiente como para poder alimentar a unas 2.500 personas, para que se distribuyesen este jueves en Al Qusair a través de la Media Luna Roja y de los líderes comunitarios. En total, a lo largo de esta semana, el PAM ha distribuido raciones para 5.000 personas alojadas en centros educativos, tiendas y con familias locales en las ciudades vecinas de Hesieh y Debeh.

Según el PAM, el objetivo es conseguir que, a finales de 2013, se pueda proporcionar ayuda a unos siete millones de sirios de dentro y fuera del país. Aparte, la ONU ha anunciado este viernes un proyecto financiero por valor de unos 4.400 millones de dólares (3.319 millones de euros) para suministrar ayuda humanitaria.

El PAM también pretende aumentar su ayuda alimentaria para poder satisfacer las necesidades de los cerca de 2,7 millones de refugiados en Líbano, Jordania, Turquía, Egipto e Irak, según el comunicado.

"Las contribuciones que hemos recibido hasta ahora de nuestros gobiernos donantes, como Australia, Canadá, la Unión Europea, Japón, Kuwait, Reino Unido y Estados Unidos nos han permitido satisfacer las necesidades de los ciudadanos sirios e inyectar cerca de 70 millones de dólares a las economías locales de los países vecinos", ha agregado Cousin.