Actualizado 18/01/2013 13:48

Pew Enviroment urge a EE.UU. a tomar medidas contra los países reincidentes en las listas de pesca ilegal


MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización Pew Enviroment Group ha urgido a los Estados Unidos a tomar medidas contra los países cuya flota pesquera aparece de forma repetida en las listas de pescadores ilegales, cuya última actualización se presentó el pasado 11 de enero en el Congreso de los EE.UU.

Entre los países de la lista que más ha destacado se encuentran Italia, Panamá, Venezuela, Colombia y Ecuador, por ser los más reincidentes. También ha señalado a España, México, la República de Corea, Ghana y Tanzania, que aparecen este año en la lista por primera vez.

El director de Pew Enviroment para las acciones contra la pesca ilegal, Tony Long, ha asegurado que la repetida aparición de varios países en el informe "claramente muestra el desprecio de muchos gobiernos por el cumplimiento de las tasas de pesca por parte de sus flotas pesqueras y el poco miedo a las repercusiones que pueda tener su incumplimiento".

Asimismo, ha recordado que el gobierno de EE.UU. está llamado a "identificar y tomar las medidas necesarias" contra los países involucrados en la pesca ilegal y, "especialmente, contra aquellos que atrapan tiburones fuera de la cuota permitida y los sueltan tras haberles arrancado las aletas".

Por otra parte, la organización señala que "no basta" con identificar públicamente a los infractores y ha señalado el caso de Italia, que ha aparecido hasta tres veces en las listas. Algunas embarcaciones del país han sido denunciadas hasta 114 veces en los últimos dos años por el uso de redes ilegales de pesca que pueden ser usadas para atrapar especies protegidas de atún.

En el caso de España, que aparece por primera vez en la lista de infractores, la denuncia se debe a la actividad de dos embarcaciones que fueron detectadas en actividades que --según la asociación-- "violaban los acuerdos internacionales de gestión pesquera".

Por último, ha señalado la necesidad de que los gobiernos de EE.UU. y los de la Unión Europea se coordinen en la acción contra las embarcaciones infractoras de los acuerdos de cuotas de pesca, tomen medidas más efectivas, y reconozcan mutuamente las listas de embarcaciones ilegales.