Actualizado 11/10/2010 16:36

PGE.- Greenpeace denuncia que la mitad de la partida para la protección del mar se dedicará a obras en las playas


MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista Greenpeace ha denunciado que la mitad del presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para 2011 destinado a la protección del mar se dedicará a obras en las playas. Así, considera "grave" que más de un 50 por ciento de la partida se adjudique a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y que un 10,8 por ciento (unos 28 millones de euros) se emplee en la protección de los recursos pesqueros, frente a los 41 millones del año pasado.

Además, la organización ha asegurado que este dinero "irá destinado a desnaturalizar la costa a través de la construcción de paseos marítimos o la regeneración artificial de playas". En este sentido, los ecologistas denuncian que en 2011 no se ha presupuestado la adquisición de fincas en el litoral para su recuperación ambiental.

La responsable de la campaña de Costas de Greenpeace, Pilar Marcos, ha afirmado que la ausencia de una Estrategia de Sostenibilidad de la Costa conlleva "una dependencia absoluta de obras de ingeniería dura en el litoral y para estas obras irán destinados la mayoría de los presupuestos de la Secretaría General del Mar".

Además, ha comentado que "el mar va a pagar hoy los derroches del pasado" y que la situación es preocupante en un año crucial para la gestión sostenible de la pesca o la creación de Reservas Marinas. "Sin embargo, la Secretaría del Mar se convierte en un organismo más propio del Ministerio de Obras Públicas", concluye Marcos.

Greenpeace (www.greenpeace.org) es una organización ecologista y pacifista internacional, económica y políticamente independiente, que tiene por objetivo proteger y defender el medio ambiente y la paz, interviniendo en diferentes puntos del Planeta donde se cometen atentados contra la Naturaleza. Lleva a cabo campañas para detener el cambio climático, proteger la biodiversidad, acabar con el uso de las energía nuclear y de las armas y fomentar la paz.

Leer más acerca de: