Actualizado 29/06/2013 12:38

PLAN advierte de que la desnutrición "amenaza" la supervivencia de millones de niños en África subsahariana


MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización de protección de los derechos de la infancia PLAN Inetrnacional ha advertido de que la desnutrición "generalizada" que sufre la región de África subsahariana, "amenaza gravemente la supervivencia de millones de niños", ante la Reunión de Alto Nivel que se celebrará hasta el próximo lunes 1 de julio, entre los líderes africanos y las principales partes interesadas en el sector de la seguridad alimentaria.

La institución ha subrayado, además, que si persiste la "hambruna incontrolada" que azota África "podrían verse anulados los beneficios del crecimiento económico que ha vivido el continente africano en los últimos años".

Asimismo, PLAN ha instado a los asistentes a la reunión, donde está previsto que se comprometan a llevar a cabo un conjunto de principios, políticas y estrategias con el objetivo de erradicar el hambre en África en 2025, a "convertir en prioridad la batalla contra el hambre y la desnutrición, situando a niños y mujeres en el centro de todos los esfuerzos".

Para la directora general de PLAN Internacional en España, Concha López, es fundamental que los gobiernos del mundo "miren al continente africano", donde la desnutrición crónica afecta a 165 millones de niños. En este sentido, ha recordado que, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), la desnutrición es "directa o indirectamente" responsable de 3,5 millones de muertes infantiles en África cada año.

Por su parte, el director de Asistencia Alimentaria y Nutrición de PLAN, Unni Krishnan, ha manifestado que la desnutrición y el hambre "son una combinación letal y constituyen un tsunami silencioso que ha acabado con millones de personas". Por ello, considera que es necesario poner en marcha una combinación de programas e iniciativas que aborden las necesidades de alimentación no satisfechas, basados en "facilitar efectivo o vales alimentarios o en impulsar el ahorro y el saneamiento económico de la población".

La organización ha señalado que a través de sus Unidades de Asistencia Alimentaria y Nutrición, que aplica en situaciones de emergencia para gestionar y prevenir las crisis alimentarias y la desnutrición durante fases de desastre, ha apoyado desde 2011 a más de 300.000 personas en Burkina Faso, Malí, Níger, Senegal y Camerún.