Actualizado 03/12/2015 17:34

Plataforma de Infancia pide 2.700 millones para un Plan Nacional contra pobreza infantil

   MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Plataforma de Infancia ha pedido a los principales partidos políticos que concurren a las elecciones generales del 20 de diciembre la creación de un Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza Infantil a la que se le atribuya una dotación presupuestaria mínima de 2.700 millones de euros anuales.

   La plataforma pretende que este Plan sea capaz de coordinar de manera efectiva las acciones a escala nacional, autonómica y local y también las acciones desde las distintas áreas que tienen mayor responsabilidad sobre la infancia y las familias.

   Como medidas para acabar con la pobreza infantil, la plataforma propone la revisión e incremento de la prestación por hijo a cargo en un 100% hasta 600 euros con los actuales umbrales de renta de manera inmediata, con vistas de alcanzar al menos los 1.200 euros para las rentas inferiores a 17.000 euros al final de la misma legislatura.

   La segunda medida propuesta en esta materia es el establecimiento de un baremo homogéneo y ponderado en todo el territorio de becas comedor ampliando su cobertura y cuantía, garantizando al menos una comida saludable al día y un espacio educativo dentro de dicho horario.

   Además de pedir un Plan Nacional, la plataforma también ha reclamado a los candidatos electorales que formalicen un aumento progresivo de la inversión en España dedicada a la protección social de las familias y la infancia. Concretamente, exigen que esta inversión sea del 1,4% del PIB actual al 2,4% del PIB de media en la Unión Europea (UE).

   En este sentido, la plataforma ha indicado que esta medida ha de alcanzarse a través de un Pacto de Estado por la Infancia que se comprometa a articular los mecanismos que garanticen dicha inversión independientemente de las situaciones de crisis.

   Tal y como recuerda Plataforma de Infancia, desde 2010 la inversión a la protección social de las familias y la infancia en España se ha reducido un 14,6%.

   Asimismo, la plataforma también exige que se apruebe una ley integral para acabar con la violencia contra la infancia que garantice la prevención, detección temprana y protección frente a la violencia, la reparación de sus derechos y el establecimiento de estándares mínimos de atención entre las distintas Comunidades Autónomas. Además, según indica, esta ley debe sentar las bases de una estrategia que analice todos los tipos de violencia y ofrezca una respuesta integral al problema que sufren muchos niños en España.

   En el terreno de la educación, piden que se garantice la obligatoriedad y la gratuidad en el segundo ciclo de Educación Infantil comprendido entre los tres y los seis años en todo el ámbito nacional. Del mismo modo, solicitan la universalidad de la educación de cero a tres años.

   Finalmente, exigen que se garantice el derecho de los niños, niñas y adolescentes a ser escuchados en todos los procesos que les afecten, debiendo los poderes públicos promover la constitución de órganos de participación de la infancia y favorecer dicha participación en el entorno familiar, escolar y local.

Leer más acerca de: