Actualizado 22/06/2007 22:47

La Plataforma por una Vivienda Digna pide limitar la duración de las cuantías y plazo de las hipotecas

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma por una Vivienda Digna ha rechazado la reforma de la Ley Hipotecaria, que califica de "inaceptable", y sostiene que la nueva legislación "debería incluir medidas como la limitación de cuantías y plazo de las hipotecas y el aumento de la información que debe dar el banco sobre un préstamo". A su juicio, "la generosidad de los bancos a la hora de conceder préstamos ha disparado el sobreendeudamiento y ha contribuido a la subida de precios".

Para la Plataforma, el sobreendeudamiento "puede convertirse en uno de los principales problemas sociales de nuestro país a corto plazo". La Plataforma rechaza asimismo las subvencines directas a la compra para paliar las subidas de los tipos de interés, lo que califica de "profundo error", ya que "irían a parar a las entidades financieras".

A juicio de la Plataforma, "merece especial atención que el anteproyecto incluya escasas medidas para el control de las empresas de refinanciación y las emisoras de tarjetas de crédito de alto riesgo, hipotecas con carencia, etc.", que provoca, a juicio de la Plataforma, "verdaderos dramas familiares en otros países occidentales".

La Plataforma por una Vivienda Digna pide asimismo que "nadie se hipoteque más allá de sus posibilidades", medida que debe acompañarse de "una verdadera política de vivienda y fiscal enfocada hacia el alojamiento directo de los más necesitados y no en el fomento de la cultura de la propiedad como la actual". Los largos plazos de las hipotecas "ayudan a la compra de vivienda con sobreprecio", asegura la Plataforma.