Actualizado 15/12/2010 15:59

El PP pregunta al Gobierno si ha pedido la devolución de ayudas a ONG condenada por el TSJM


MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP ha presentado una serie de iniciativas en el Congreso destinadas a que el Gobierno explique si ha solicitado a la ONG progresista Asamblea de la Cooperación por la Paz, condenada en 2009 por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por aparentar gastos de personal irreales, a que devuelva las ayudas que ha recibido por parte del Ejecutivo español.

El portavoz de Cooperación del PP, Gonzalo Robles, ha elaborado una batería de preguntas parlamentarias --a las que ha tenido acceso Europa Press-- con el fin de que el Ejecutivo aclare si "existe actualmente algún expediente de reintegro de subvenciones" a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) por parte de alguna ONG que tenga la consideración de "calificada".

Las ONG calificadas son aquellas que el Gobierno considera socios preferentes y que, por tanto, optan a recibir las mayores subvenciones por su volumen de trabajo y su seriedad y capacidad demostradas.

Para recibir esta calificación --que tienen las grandes ONG como Cruz Roja o Cáritas, por poner dos ejemplos-- han de pasar un procedimiento de al menos un año en el que deben demostrar experiencia en cooperación al desarrollo, solvencia financiera, transparencia en la rendición de cuentas y medios humanos, entre otras características.

Robles pide al Gobierno que aclare "cuántos" expedientes de reintegro de subvenciones a la AECID existen, en caso de haberlos, por parte de alguna ONG 'calificada' y que las identifique.

También reclama, en su caso, que informe de la cantidad a la que ascienden las cantidades demandadas y de la fase en que se encontrasen esos eventuales expedientes de devolución de las ayudas concedidas.

Estas iniciativas desarrollan la pregunta oral que Robles ha formulado este miércoles a la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, sobre la subvención de 24 millones de euros --que no llegó a ejecutarse-- que el Gobierno concedió el 6 de agosto pasado a Asamblea de Cooperación por la Paz, meses después de la sentencia del TSJM y de que la Abogacía del Estado recomendara al Gobierno que dejara de considerarla un socio preferente.

Robles ha solicitado también al Gobierno que le haga llegar una copia de los informes de la Abogacía del Estado solicitados por la AECID sobre los problemas detectados en la mencionada ONG y su incidencia en su condición de ONG calificada.

Quiere asimismo una copia del informe del interventor general de la AECID sobre las subvenciones a Asamblea de Cooperación por la Paz, vinculada con algunos responsables del Partido Socialista de Madrid y algunos ex consejeros autonómicos socialistas.