Actualizado 28/08/2013 09:24

El presidente del CICR abandona Seúl

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, ha abandonado Seúl después de una visita a la Península coreana durante la cual se reunió con altos cargos de ambos países, según ha informado este martes el organismo en un comunicado.

   Durante su visita, Maurer mostró la disposición del Comité para aumentar su participación y cooperación en la Península e incrementar su respuesta ante las necesidades humanitarias.

   Asimismo, el presidente planteó a los representantes de ambos países el tema de las reuniones de las familias separadas por la Guerra de Corea, que tuvo lugar entre 1950 y 1953.

   "La reciente reanudación de las reuniones de familias es un paso muy positivo. No obstante, el tiempo se agota para todas estas personas", ha declarado Maurer. "Dado el número de familias involucradas, instamos a los gobiernos a que hagan todo lo posible para acelerar el ritmo y la magnitud de estas reuniones para que estas personas puedan contactar con sus familiares en un período de tiempo razonable", ha agregado.

   En Corea del Norte, el presidente del Comité se reunió con el presidente de la Asamblea Popular Suprema, Kim Yong Nam, y con el ministro de Salud Pública, el viceministro de Relaciones Exteriores, y el director adjunto de la Comisión de la Reunificación pacífica de la Patria, con quienes habló de temas relacionados con las actividades que desarrolla actualmente el CICR en las áreas de cirugía, rehabilitación física e infraestructuras.

   Por otro lado, en Corea del Sur, Maurer se reunió con la presidenta Park Geun Hye y con el ministro de Exteriores, el ministro de Defensa y trabajadores de la Cruz Roja nacional.

   "Nuestro trabajo consiste en promover el Derecho Internacional Humanitario y colaborar con las autoridades. Ahora, es el momento adecuado para aumentar nuestro compromiso", ha agregado durante la firma de un acuerdo de cooperación con los gobiernos para fortalecer las relaciones y el diálogo sobre cuestiones humanitarias.