Actualizado 04/01/2010 14:38

Prodeni dice que "se han multiplicado" las denuncias de abusos a menores y que "el 90% se dan en el entorno familiar"


SEVILLA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Pro Derechos del Niño y la Niña (Prodeni) aseguró hoy que "se ha multiplicado" el número de denuncias de abusos a menores, un cifra, que aclaró, "indica que cada vez se denuncia más, no que haya más casos". Además, añadió, "pone de manifiesto que todo aquello que estos años se ocultaba y se vivía en el anonimato familiar empieza a sobresalir", sobre todo si se tiene en cuenta, dijo, que "más del 90 por ciento de los abusos se dan en el entorno familiar".

En declaraciones a Europa Press, su portavoz, José Luis Calvo, aclaró, no obstante, que "se sabe que las denuncias que se producen representan solo entre un 10 y un 20 por ciento de una realidad mucho más amplia". "Con el tiempo existen mayores detectores por parte de la sociedad y la Administración, y hay una aceptación de las víctimas y un rechazo del delito, con lo cual hay un amparo más notable hacia los que los padecen, quienes a la vez, paulatinamente se van sintiendo más motivados a la hora de denunciarlos", indicó.

En cualquier caso, Calvo quiso dejar claro que "sigue siendo un fenómeno muy oculto y con una casuística muy amplia". Además, apuntó, "existe una gran complicación a la hora de detectarlo, incluso de sancionarlo, en virtud de la edad, ya que cuanto más pequeños son los menores que sufren dicho abusos, más se solapan estas situaciones".

Al hilo de lo anterior, Calvo manifestó, además, que "estos casos son más fáciles de resolver en los ámbitos ajenos que en los familiares", donde recordó, "se producen más del 90 por ciento de los casos". "Hay elementos que interfieren en la casuística familiar, lo que hace muy complicado detectar casos de abusos cuando se trata de niños pequeños", manifestó.

En este sentido, continuó diciendo, "también es complicado detectar estos casos cuando se producen a lo largo de mucho tiempo en el seno de una familia y se da el caso de gente que con más de 20 años se atreve a denunciar o enfrentarse a su problema, que se mantiene en silencio durante años". Como ejemplo, Calvo explicó el caso de unas mujeres de unos 30 años que se pusieron en contacto con Prodeni solo cuando temieron que su padre, que había abusado de ellas, podía tener la oportunidad de hacerlo con una nieta.

Por último, Calvo quiso poner de relieve que "en cuanto más información y más prevención haya sobre este tema, mucho mejor", porque, apostilló, "es un absoluto error la idea que se tiene de que es mejor no hablar de ello para que no se produzca". A su juicio, "hay que explicar a los niños que el lobo existe, y que este peligro está ahí".

Al respecto, dijo, "las administraciones son reticentes a informar a las familias, las escuelas, los niños, y a tratar estos temas en los medios". "No les gusta nada que aparezcan estas noticias y lo quieren entender como algo que les perjudica; pero, sin duda, es el mejor antídoto para que los niños sepan cómo reaccionar si les llega a suceder esto y puedan así defenderse y denunciarlo", concluyó.