Actualizado 08/06/2010 11:04

Prodeni pide endurecer el Código Penal para aumentar las penas ante ataques de perros peligrosos

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Protección de la Infancia (Prodeni) exigió hoy un endurecimiento del Código Penal para aumentar las penas que se impone a los propietarios y responsables de perros considerados peligrosos ante ataques a personas. "El perro no es el problema, es el amo", recalcó en este sentido.

En declaraciones a Europa Press, José Luis Calvo, portavoz de Prodeni, lamentó que a día de hoy el Código Penal sea "muy flojo" a la hora de castigar la "irresponsabilidad" de los dueños del animal, al tiempo que consideró "una burla" que el único que "pague" en caso de agresión sea el perro cuando éste "es el menos culpable de todos". "Es una víctima de un dueño que es un irresponsable, una persona que actúa con un total y absoluto desprecio a la seguridad de los demás", puntualizó.

El dueño de un perro de este tipo que ataca a una persona se enfrenta, según destacó, "a poco menos que una multa" porque no se considera un "hecho punitivo grave". "Mientras que el perro es normalmente sacrificado, contra el amo no hay un reproche social como ocurre con otros sectores en casos de violencia y agresiones".

En este sentido, recordó que en los últimos meses se han registrado varios casos de ataques de perros considerados peligrosos e incidió en que en este tema se debería actuar de la misma manera que ante el aumento de fallecidos por accidentes de tráfico, cuando se legisló para endurecer las penas a los conductores que cometieran infracciones.

Tras recordar que la tenencia de un perro de estas características ya está legislada, el portavoz de Prodemi incidió en que la posesión de un animal de estas características requiere una "vigilancia, educación y control" por parte de su dueño. "Evidentemente, requieren un cuidado y una atención al cien por cien y no puede haber ningún descuido", apostilló.

En la misma línea, incidió en que "un perro controlado no hace daño", por lo que reclamó a los propietarios de este tipo de animales que hagan frente a la responsabilidad que tienen. "No hay perros peligrosos, sino amos peligrosos", subrayó.