Actualizado 23/07/2013 15:38

Los propios sentimientos y las notas, entre los temas que más les cuesta hablar a los adolescentes, según un estudio

Adolescentes en la aentrada de un instituto
EUROPA PRESS


MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los temas que más les cuesta comunicar adolescentes son aquellos relacionados con sus propios sentimientos según el 68 por ciento de los profesores que han participado en el estudio del 'Observatorio de la adolescencia 2013', que distribuye Aldeas Infantiles SOS, y que destaca también los "puntos de conflicto" (33 por ciento) y lo relacionado con el ámbito académico (20 por ciento) como áreas "espinosas" para el diálogo con adolescentes.

Por el contrario, solamente un 2 por ciento de los educadores afirma percibir dificultades para conversar y debatir temas relacionados con la amistad en las conversaciones con alumnos en edad adolescente.

En este sentido, los docentes apuntan a una "dificultad para mantener un diálogo fluido" que tienen la mayoría de adolescentes y a mostrar sus sentimientos, aunque destacan también su sinceridad (solo el 2 por ciento del profesorado afirma que tengan problemas para decir la verdad) y, normalmente, su amabilidad, especialmente con los amigos.

El informe identifica varios motivos por los que a los jóvenes les cuesta expresarse durante la pubertad y entre los que destaca su incapacidad para separar los hechos de las emociones que les generan, según el 77 por ciento de los profesores, y su incapacidad para planificar conversaciones difíciles así como propuestas de pacto (55 por ciento). Además, señala también su tendencia recurrente al reproche y al insulto, según las respuestas del 46 por ciento del profesorado.

Aún así, el 72 por ciento de los docentes reconocen que sus alumnos se encuentran en una senda de aprendizaje y mejora en sus capacidades dialógicas e indican que es con sus amigos (22 por ciento) con quienes mejor desempeñan esta tarea.

Por otra parte, el estudio señala la "falta de motivación", provocada por la falta de interés y por los modelos sociales negativos que hace que, según el 62 por ciento de los encuestados, se den por vencidos fácilmente, cuando algo les supone un esfuerzo.

En este sentido, apuntan a la familia como un "pilar fundamental" para la motivación de los adolescentes (71,5 por ciento) con la colaboración de sus profesores, que también debería ser un apoyo según el 33 por ciento de los maestros.

Asimismo, el estudio aborda la relación de los adolescentes con el medio ambiente y con sus valores y destaca el creciente "interés" de los jóvenes de esta franja de edad por el cuidado del entorno y por las actividades de reciclaje, aunque señalan el hecho de que los comportamientos ecologistas supongan un esfuerzo "hace que les cueste mantenerlos" como hábitos.

Además, indica que, a pesar de sus dificultades para el diálogo y para las habilidades comunicativas, la libertad que más aprecian es la libertad de expresión (69 por ciento), seguida de la libertad afectiva y sexual (28 por ciento).