Actualizado 06/03/2015 18:32

Proyecto Esperanza pide garantizar la identificación y protección de las víctimas de trata y "reparar el daño sufrido"


MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Proyecto Esperanza ha hecho un llamamiento a las instituciones del Estado para que garanticen que las víctimas de trato son identificadas y sus derechos se protegen "de forma efectiva", así como a reparar el "daño sufrido" por parte de quienes se ven sometidos a esta lacra.

Coincidiendo con la próxima conmemoración (este domingo, 8 de marzo) del 'Día internacional de la Mujer', la ONG ha manifestado las reivindicaciones presentadas ante el relator de la Red Española Contra la Trata de Personas (RECTP) y director de gabinete de la Secretaría de Estado de Seguridad, Alejandro Sánchez García.

La ONG ha criticado que "a casi tres años de la aprobación del Protocolo Marco para la Identificación y protección a víctimas de trata" todavía no se conocen los criterios objetivos que pueden fundamentar la concesión o la denegación de los permisos de residencia y trabajo previstos para las víctimas en la Ley de Extranjería.

"Esta indefinición genera en ocasiones incertidumbre, falta de claridad y transparencia", ha denunciado la coordinadora de la organización, Marta Gutiérrez. Asimismo, ha subrayado los obstáculos y problemas a que se enfrentan las víctimas de trata, a la hora de acreditar su identidad.

"En algunos casos, existen serias dificultades para acceder a un nuevo pasaporte ante muchos Consulados de Países de origen y para obtener una cédula de inscripción ante las Autoridades Española", asegura.

Por ello, propone tramitar "de forma inmediata" una cédula de inscripción en todos los casos en que las víctimas de trata sean identificadas y se encuentren sin un documento de identidad, sin que para ello sea necesario "exigir la certificación negativa del consulado del país de la víctima, ni acta notarial".

Como alternativa, propone también que se permita formalizar la solicitud del permiso de residencia y trabajo sin necesidad de aportar el pasaporte, y que las autoridades españolas "requieran a los Consulados de origen la emisión del oportuno pasaporte".