Actualizado 28/04/2010 18:34

El proyecto Life+Indemares marca por primera vez con emisores GPS dos cormoranes moñudos en Mallorca


PALMA DE MALLORCA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pasado mes se marcaron en Mallorca dos ejemplares de la especie cormorán moñudo mediterráneo con emisores GPS vía satélite que no habían sido utilizados hasta ahora en el ámbito marino, dentro de una campaña de marcaje de aves marinas que se enmarca en el proyecto de protección de los mares Life+Indemares.

En esta campaña, que contó con el apoyo logístico de la Conselleria de Medio Ambiente y la colaboración de un técnico del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) especialista en marcajes especiales, se emplearon estos dispositivos GPS que fueron fijados a los ejemplares con un arnés específicamente adaptado para estas aves buceadoras.

Debido al carácter experimental de la campaña, se marcaron solamente dos aves, un joven del año y un adulto. Por el momento, ambos ejemplares han emitido datos de gran calidad que permitirán perfilar los patrones de actividad de estas aves en una de las zonas objetivo de Indemares como es el canal de Menorca.

PROYECTO LIFE

El Proyecto Life+Indemares, que ha entrado ya en su segundo año de ejecución, tiene como objetivo contribuir a la protección y uso sostenible de la biodiversidad en los mares españoles mediante la identificación de espacios de valor para la Red Natura 2000. Las actuaciones previstas en el marco de este programa se desarrollan desde el pasado 1 de enero de 2009 y se extenderán hasta el 31 de diciembre de 2013. Este programa cuenta con un presupuesto de 15,4 millones de euros, cofinanciado por la Comisión Europea en un 50%.