Actualizado 13/05/2010 14:59

Recorte.- Pajín descarta que el ajuste en cooperación afecte a ONG como Cruz Roja o Cáritas Española

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, ha asegurado este jueves que el recorte de 600 millones de euros en materia de cooperación que prevé el Gobierno no afectará a Cruz Roja y Cáritas Española, así como a las ONG que "directamente" trabajan para paliar las dificultades de las familias en España.

"En ese alarde de demagogia de ayer de Rajoy, cuando habla de las partidas presupuestarias, y que le vamos a quitar el dinero a Cruz Roja o a Cáritas Española, que hoy está siendo el colchón de muchas familias españolas a las que no llega la política social de los ayuntamientos, mi respuesta es no", ha aseverado la portavoz socialista en una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press.

Asimismo, ha señalado que tanto estas entidades como la Fundación Solidaridad Internacional realizan una labor "encomiable", al tiempo que ha indicado que lo "recomendable" sería recortar de "otros sitios", que no estén destinados a "paliar las dificultades de las familias españolas, latinoamericanas o africanas". No obstante, ha dicho que, en todo caso, ésta será una decisión de la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez.

Preguntada si le parece bien este recorte, Pajín ha reconocido que es "duro de asumir", pero que también lo es "decirle a los pensionistas que el año que viene van a cobrar lo mismo que este año y a los funcionarios públicos que se aprieten el cinturón". Sin embargo, dijo que estas medidas, anunciadas este miércoles en el Congreso por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "forman parte de la misma situación de emergencia".

"Creo que tenemos que ser capaces de explicarle a los países vecinos que España en estos cinco años ha triplicado su ayuda oficial al desarrollo, que mantiene su compromiso en la lucha contra la pobreza, pero que no va a poder subir todo lo que le hubiera gustado subir este años como consecuencia de la emergencia nacional", ha explicado la secretaria de Organización socialista.

También ha pedido "prudencia" y que se tenga en cuanta que los mercados internacionales, especuladores y organismos financieros "miran a España". Asimismo, ha subrayado que aunque hoy se hable de "recortes sociales", el Gobierno "no ha tocado" lo pilares del Estado del bienestar, "como son la Salud y la Educación".