Actualizado 21/03/2013 14:20

Red Acoge pide al Gobierno que las reformas no limiten el acceso a sanidad de personas en situación irregular


MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Red Acoge ha pedido al Gobierno que las reformas "no deben limitar el acceso a los servicios sanitarios de las personas que residen en territorio español con independencia de su situación legal". Además ha recordado que el relator especial de las Naciones Unidas, en su última visita, "puso de manifiesto los retrocesos producidos en el país en relación a la población inmigrante en materia de empleo, así como su empobrecimiento en líneas generales" y el "paso atrás" que supone la privación de asistencia sanitaria a inmigrantes en situación irregular.

La petición de la organización tiene lugar con motivo de la conmemoración del 'Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial' que se conmemora el 21 de marzo y recuerda la matanza de 69 trabajadores que llevaron a cabo las "fuerzas del orden" en Sudáfrica, en 1960, por manifestarse contra las leyes que restringían la libre circulación a "amplios sectores de la población", según ha explicado la organización.

En este sentido, Red Acoge ha asegurado que en el Estado español "hay ciudadanos que siguen teniendo dificultades para llevar a una vida normal, encontrar trabajo, alquilar una casa, acceder a los servicios sanitarios o caminar por la calle sin temor a ser detenidos por el color de su piel". Además, subrayan que la población inmigrante se ha visto "especialmente empobrecida" con motivo de la crisis porque tradicionalmente tienen acceso a empleos "precarios y con escasa retribución".

Por otra parte, la organización ha pedido también al gobierno que endurezca las medidas de lucha contra el racismo "máxime cuando el descontento generalizado por la crisis puede fortalecer a grupos de ideología racista y xenófoba", según han explicado.

Así, proponen que se incluya en el Código Penal el agravante de "racismo", de acuerdo a las recomendaciones hechas por la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia, y a que el Ministerio del Interior mejore los sistemas de recogida de datos sobre incidentes de carácter racista "a fin de tener una imagen fiel sobre esta realidad".