Actualizado 17/12/2013 22:43

La red Cáritas en República Centroafricana ofrece protección y ayuda alimentaria a los desplazados por el conflicto

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La red Cáritas en la República Centroafricana (RCA) está desarrollando desde hace meses "un activo papel humanitario" para cubrir "las necesidades básicas" de decenas de miles de desplazados a causa del grave conflicto que sufre el país, según indica la institución.

Así, en el marco de un plan de emergencia puesto en marcha a comienzos de este año, la Cáritas Centroafricana suministra protección y ayuda alimentaria y médica de primera necesidad a las personas que se han visto forzadas a abandonar sus hogares debido al colapso generalizado que se vive en el país.

Esta respuesta cuenta con el apoyo de la estructura regional de Caritas Internationalis, que ha movilizado a un equipo especial de apoyo y respuesta a la emergencia. En este sentido, en enero de 2013, Caritas Internationalis ya lanzó un llamamiento de emergencia para apoyar la respuesta de la Cáritas nacional a los efectos del conflicto en el país, al que Cáritas Española hizo una aportación inicial de 23.500 euros.

Gracias a este llamamiento, se han recaudado cerca de 1.300.000 euros, que han permitido durante estos meses cubrir las necesidades básicas de la población desplazada. El pasado mes de junio, ante el agravamiento de la situación, Cáritas Española reforzó su apoyo a la Cáritas Centroafricana con una nueva aportación de 50.000 euros.

En julio, los cardenales, obispos y arzobispos de todo el continente, reunidos en el Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM), suscribieron una declaración conjunta para pedir a las nuevas autoridades de la República Centroafricana que asumieran su responsabilidad de garantizar la seguridad y protección de toda la población y facilitasen la distribución de la ayuda humanitaria.

Los prelados se mostraban también "indignados" por las graves violaciones de los derechos del pueblo centroafricano ante "la indiferencia casi total de la comunidad internacional".

La red Cáritas también está desarrollando diversas actividades orientadas a la construcción de la paz y la reconciliación de las comunidades afectadas por la violencia de los grupos armados, según indica la institución.