Actualizado 17/12/2013 20:52

RSF critica la condena a dos años de prisión suspendida contra el editor del diario 'Abba Garde', en Chad


MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha criticado este jueves la condena a dos años de prisión suspendida y la multa de un millón de francos centroafricanos (cerca de 1.500 euros) impuestos por un tribunal chadiano contra el editor del diario 'Abba Garde', Musaye Avenir de la Tchiré, bajo la acusación de "incitar al odio y a la rebelión".

"Estamos aliviados por la liberación de De la Tchiré --quien es además tesorero del Sindicato de Periodistas de Chad (TSJ)--, pero su condena, al igual que las impuestas recientemente a sus colegas Eric Tipona y Jean Etienne Laokolé, muestra que las autoridades están intentando intimidar a los medios y provocar que los críticos se autocensuren", ha dicho RSF.

"No debemos olvidar que cada uno de estos tres hombres ha estado al menos cien días en una celda esperando a ver al juez. Pedimos a las autoridades que revoquen sus condenas y rescindan la multa excesiva impuesta a De la Tchiré", ha agregado.

Topona es secretario general del TSJ, mientras que Laokolé es escritor, bloguero y activista. Ambos fueron condenados el 19 de agosto a tres años de prisión suspendida por "difamación" y "conspiración contra el orden público".