Actualizado 23/04/2013 10:35

RSF muestra su "alivio" por la excarcelación bajo fianza del periodista Amara Hassan al Jitabi

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha expresado este lunes su "alivio" por la excarcelación bajo fianza del periodista Amara Hassan al Jitabi tras cuatro meses detenido, si bien ha mostrado su "preocupación" por el hecho de que sigan pesando sobre él cargos por difamar e insultar al sistema judicial y por la prohibición de que abandone el país hasta el fin del juicio contra él.

Al Jitabi, editor del diario 'Al Umma', fue detenido en diciembre y encarcelado en la prisión de Hadba en conexión con la publicación por parte de su medio de una lista de 87 jueces y fiscales presuntamente implicados en casos de corrupción y malversación de fondos.

El periodista se enfrenta a una pena de hasta 15 años de cárcel bajo el artículo 195 del Códio Penal, que fue aprobado antes de la revolución que derrocó al exlíder libio Muamar Gadafi en 2011. La próxima vista se celebrará el 23 de junio.

Al Jitabi ha sido liberado por un tribunal especial encabezado por el juez Alí Zwai que fue formado después de que se presentara una apelación contra el juez Ahmed Birbash, que encabezaba el caso, por imparcialidad, lo que llevó a su dimisión.

El abogado del periodista ya ha anunciado que planea solicitar al Tribunal Supremo que examine la constitucionalidad del artículo 195 del Código Penal y pedir que las autoridades devuelvan el pasaporte a Al Jitabi para que pueda viajar al extranjero a recibir tratamiento médico.

Su estado de salud se ha deteriorado drásticamente durante los meses que ha pasado en prisión, especialmente tras la huelga de hambre que inició el 28 de febrero. Al Jitabi sufre hipertensión, diabetes y un problema de próstata que le impidió acudir a la vista previa el 15 de abril.

Por su parte, RSF ha destacado que "los medios tienen un papel clave que jugar a la hora de garantizar la transparencia y luchar contra la corrupción, lo que es esencial en cualquier sociedad democrática".

Así, ha solicitado a las autoridades libias "que no criminalicen la difamación y que pongan la legislación en línea con los estándares internacionales de Derechos Humanos", al tiempo que ha pedido a Trípoli que respete la libertad de expresión y de prensa.