Publicado 02/11/2015 14:44

RSF pide la designación de un asesor especial del secretario general de la ONU sobre la seguridad de los periodistas

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha solicitado la designación de un asesor especial del secretario general de la ONU sobre la seguridad de los periodistas para combatir la impunidad, con motivo de la celebración este lunes, 2 de noviembre, del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas.

El secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire, ha afirmado que este día es "una ocasión para rendir homenaje a las víctimas y para recordar a los gobiernos su obligación de proteger a los periodistas y combatir la impunidad".

"Quienes atacan a los periodistas tienen que rendir cuentas de sus actos", ha aseverado Deloire con motivo de esta efeméride, para después añadir que los casos de impunidad que presenta la organización son "terribles símbolos de pasividad o inacción deliberada por parte de algunos gobiernos".

Según ha destacado Reporteros Sin Fronteras, cinco nuevos casos de impunidad --entre ellos el del fotógrafo español desaparecido en Colombia Borja Lázaro-- se unen este lunes a los diez publicados en 2014.

En este sentido, ha señalado que el objetivo de las acciones destinadas a conmemorar este día, entre las que se cuenta el uso del hashtag #FightImpunity (lucha contra la impunidad) en redes sociales, es presionar a las autoridades para que lleven ante la justicia a los responsables de delitos cometidos contra profesionales de la información.

"Muy rara vez se resuelve un crimen en el que la víctima es un periodista y aún es más raro que los autores del delito sean procesados o condenados. A la lista de ejemplos de impunidad publicada en la edición anterior se han unido cinco nuevos casos en 2015", ha denunciado la organización.

En este sentido, la nueva relación de RSF incluye el crimen contra los reporteros de Radio France Internationale Ghislaine Dupont y Claude Verlon, acaecido en Malí el 2 de noviembre de 2013 y tras el cual la Asamblea General de la ONU instituyó el Día Internacional contra la impunidad de los crímenes contra periodistas y que se celebrara el día de su muerte.

Asimismo, RSF ha incluido también la desaparición en Colombia del fotógrafo vasco Borja Lázaro, en enero de 2014, y el asesinato a machetazos en febrero de 2015 del bloguero bangladesí Ajivit Roy. El quinto caso es el del periodista Nazim Babaoglu, desaparecido hace más de 20 años en Turquía.

Por otra parte, según ha precisado RSF, la lista actualiza la situación de los diez casos publicados en 2014, como es el del periodista Dawit Isaac, encarcelado en Eritrea desde 2001; el de la mexicana María Esther Aguilar Casimbe, desaparecida en 2009; los asesinatos de los periodistas Syed Saleem Shahzad (Pakistán), Samir Kassir (Líbano) o Dada Vujasinovic (Serbia), así como las torturas que sufrió la reportera bahreiní Nazeeha Saeed en 2011.

En relación con España, la lista incluye el caso del reportero José Couso, después de que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz cerrara para su posterior archivo la causa en la que investigaba la muerte durante la invasión de Irak del cámara, que se produjo el 8 de abril de 2003 en el hotel Palestina de Bagdad.

Junto a cada caso descrito en la web www.fightimpunity.org, RSF pide la participación de la ciudadanía enviando un tweet o una carta a los gobernantes de los que dependen que estos quince casos se resuelvan. "La lucha contra la impunidad de los crímenes contra los periodistas nos concierne a todos", ha subrayado la organización.

Finalmente, RSF ha recordado que, en los últimos diez años, cerca de 800 periodistas han sido asesinados en relación con su trabajo y que un total de 48 han muerto en lo que va de 2015.

Leer más acerca de: