Actualizado 01/07/2013 19:37

Rusia denuncia que las ONG son utilizadas como "frente de actividades ilícitas"


MOSCÚ, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Departamento de ONG del Ministerio de Justicia ruso, Anna Kotova, ha justificado las recientes medidas adoptadas por el Gobierno contra las ONG que reciben financiación extranjera alegando que éstas eran utilizadas para realizar "actividades ilícitas".

"Un gran número de ONG" operan fuera de la ley, ha indicado, y ha puesto como ejemplo la Asociación de Veteranos de Kaliningrado, que realiza actividades comerciales que le han permitido ganar miles de millones de rublos sin pagar nada en impuestos.

El año pasado el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó una ley que obligaba a cientos de ONG a registrarse como "agentes extranjeros". Los grupos de defensa de los Derechos Humanos consideran que esta ley es un instrumento para reprimir y silenciar las críticas contra Putin, mientras el Kremlin denuncia que los países occidentales utilizan estas ONG para espiar e influir en la política rusa.

La ley ha comenzado a aplicarse con mayor rigor desde marzo, con registros por sorpresa en las sedes de las ONG y avisos administrativos relativos a su "actividad política".