Actualizado 17/11/2010 14:46

Sáhara.- La activista de La Jonquera espera poder sacar de El Aaiún imágenes inéditas del asalto

Sus familiares lamentan que el Gobierno no se haya puesto en contacto con ellos


GIRONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La activista Isabel Terraza, que estudió Imagen y Sonido, fue la única que pudo grabar el asalto al campamento y posteriormente su huida hacia El Aaiún. Son unos archivos "por lo que ha arriesgado la vida", que quiere sacar del país, y que "denunciarían claramente la actuación del gobierno marroquí", según ha explicado en declaraciones a Europa Press su prima, Trini López.

"Ella sufre por todo el material que tiene grabado", ha asegurado, y realmente "estas son las horas más críticas, lo estamos pasando muy mal, hasta que no llegue a Tenerife no estaremos tranquilos", ha reconocido López.

La familia de Terraza y vecinos de La Jonquera han organizado para esta noche, a las 20.00 horas, una concentración en la plaza del ayuntamiento del municipio.

Al acto asistirá la familia y López leerá un manifiesto. Además, esperan poder contactar con Terraza y Velázquez para que también puedan participar, aunque sea por teléfono en la concentración.

La familia de la activista también ha lamentado que el Gobierno no se haya puesto en contacto con ellos para explicar y detallar cuál era la situación de Terraza y su compañero, Antonio Velázquez.

Los dos activistas de la organización Sáhara Resistencia, Terraza y el mexicano Velázquez, abandonarán finalmente este miércoles El Aaiún con destino a Las Palmas de Gran Canaria en virtud de las gestiones realizadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores español con las autoridades marroquíes para garantizar su salida, según ha relatado a Europa Press el propio Velázquez.

López ha explicado que la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, se puso en contacto con la activista, por primera vez, el sábado por la noche para decirle que "se quedarán escondidos hasta que resolvieran la situación". La familia ha criticado no tener "ningún contacto" con el Gobierno, pero ha agradecido al ayuntamiento de La Jonquera (Girona) su ayuda y permanente apoyo.

Durante estos días Terraza ha mantenido contacto con su familia --padres, hermanos, tíos y primos viven en La Jonquera-- escasos minutos y a altas horas de la noche ya que no era seguro que hablara con ellos. En estas llamadas les ha relatado la situación, "que ya es insostenible", y el "horror" vivido, como "los gritos y las torturas que pueden oírse todas la noches", ha detallado López.