Actualizado 31/08/2010 13:33

Save the Children realiza una campaña televisiva para ayudar a los niños kirguises a regresar a la escuela

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización Save the Children, junto con el Ministerio de Educación de Kirguistán, ha lanzado una campaña de televisión para ayudar a aliviar las tensiones étnicas en el país y a que los menores kirguises se sientan seguros cuando este miércoles regresen a la escuela, después de los graves disturbios que afectaron hace unos meses a la zona sur del país.

Así, como parte de la campaña se pide a los padres uzbekos y kirguises que realicen un corredor de la paz para dar la bienvenida a los menores en su camino a la escuela.

"Después de los disturbios étnicos, muchos niños temen volver al colegio. Temen los ataques violentos por parte de los grupos étnicos opuestos", explicó el director para el país de Save the Children, Will Lynch. "Con toda la comunidad mostrando su apoyo, esperamos calmar la ansiedad de los menores y hacer que disfruten de su regreso a la escuela", añadió.

La violencia étnica estalló el pasado mes de junio entre los kirguises de etnia uzbeka, minoría en el país, y los de origen kirguís, destrozando parte de las ciudades de Osh y Jalalabad. Además, se estima que unas 400.000 personas, incluidos 100.000 niños, se vieron obligados a abandonar sus hogares. Casi todos estos desplazados han podido regresar desde entonces a sus lugares de origen.

La nueva campaña televisiva muestra las similitudes entre los uzbekos y los kirguisises mientras sus hijos se preparan para su primer día de escuela, y los anima a que reconcilien sus diferencias y se unan para ayudar a eliminar los temores de los niños a regresar al colegio. Este anuncio, que se repite doce veces cada noche, se muestra en los principales canales nacionales y regionales del país desde el pasado 27 de agosto y terminará el próximo 3 de septiembre.

"Los niños son muy observadores, y reflejan las actitudes y acciones de sus padres. A través de esta campaña televisiva, estamos animando a los padres kirguises y uzbekos a que muestren tolerancia al otro y sean un ejemplo para sus hijos", explicó Lynch.