Actualizado 17/12/2013 21:17

La Secretaría General de Pesca y Greenpeace destacan la existencia de "muchos puntos de acuerdo" sobre pesca sostenible


MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Domínguez, y el director ejecutivo de Greenpeace España, Mario Rodríguez, han destacado la existencia de "muchos puntos de acuerdo" respecto a los objetivos de lograr una pesca sostenible y rentable para el sector.

Ambos se han reunido este lunes en la sede de la Secretaría General y han avanzado en cuestiones como la modificación de la Ley de Pesca, el control y la lucha contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, los progresos en la pesquería de atún rojo y la política de transparencia hacia las ONG ecologistas.

Sin embargo, en otros aspectos, como la prohibición del arrastre, ambas partes han dejado constancia de sus posiciones divergentes. Asimismo, con carácter general, la Secretaría General de Pesca ha reiterado que no considera admisible el empleo de acciones como la realizada por Greenpeace contra el pesquero Xarinola en octubre de 2012, ya que "redundan en perjuicio del diálogo deseado entre Administración, ONGs y sector pesquero".

Por su parte, el director ejecutivo de Greenpeace España, Mario Rodríguez, ha defendido los actos de protesta de la ONG, al entender de que se trata de "una forma de concienciar a la sociedad civil sobre determinadas cuestiones". "Mientras que las acciones sean pacíficas y no violentas es una herramienta tan legítima como una manifestación", ha apostillado.

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez ha advertido de que la forma de actuar de Greenpeace "es la que es y no se va a cambiar", puesto que, además, "es una de sus señas de identidad". "No vamos a renunciar a ello por el simple hecho de que una parte de la administración no lo comprenda", ha sentenciado.

De todas formas, se ha mostrado satisfecho por haber retomado el pulso de la comunicación con la administración, en una reunión que ha calificado como "cordial y franca". En concreto, ha asegurado que se han abierto vías de trabajo interesantes en torno el empleo en el sector, aunque reconoce que en otros aspectos, como el de la pesca de arrastre, "las posiciones siguen enfrentadas".