Actualizado 22/01/2013 18:30

Secretariado Gitano exige una actitud contundente contra la estigmatización y los prejuicios contra los gitanos


MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha exigido al conjunto de la sociedad y de las autoridades una "actitud contundente" frente a la estigmatización, los prejuicios y cualquier conducta racista contra el pueblo gitano, con motivo del Día Internacional de la Memoria del Holocausto --entre cuyas víctimas hubo más de medio millón de personas gitanas--, que se conmemora el próximo domingo 27 de enero.

Asimismo, la Fundación ha asegurado que esta celebración constituye una buena ocasión para "resaltar el sufrimiento, la persecución y el rechazo que el pueblo gitano lleva sufriendo secularmente" y para "comprender mejor la situación actual de rechazo y exclusión que los gitanos sufren en muchos países".

De esta forma, Secretariado Gitano ha recordado que casi 60 años después de la liberación de Auschwitz, los gitanos continúan siendo "una de las víctimas más olvidadas de ese terrible genocidio". Además, ha alertado del aumento del 'antigitanismo' que hoy en día sigue produciéndose en muchos países de la Unión Europea, donde también se siguen vulnerando los derechos de este grupo.

La FSG ha señalado que el tema del Holocausto "debe servir de reflexión, en este tiempo de crisis y ante el aumento del racismo y la intolerancia, donde los gitanos y otras comunidades vuelven a ser señalados como chivos expiatorios".

Por ello, la Fundación considera necesario divulgar los valores del respeto y la tolerancia para que "el conjunto de la sociedad se sienta concernido en el apoyo y la solidaridad con las personas y los grupos más excluido, fortaleciendo el Estado de Derecho y asentando las bases, a través de la educación, la divulgación histórica y la sensibilización social".

En este sentido, ha recordado a la autoridades la necesidad de aplicar la legislación vigente en materia de no discriminación e igualdad de forma "más efectiva" para "ayudar a prevenir actos de racismo y de discriminación en el futuro y favorecer la inclusión social de los grupos y minorías más desfavorecidos".

El tema de este año propuesto por Naciones Unidas, 'Rescates durante el Holocausto: La valentía de preocuparse', busca honrar a aquellos que arriesgaron sus propias vidas para salvar a decenas de miles de personas de una muerte casi segura y despertar pensamientos y creencias sobre los valores morales y la valentía de semejantes actos de rescate.