Publicado 21/06/2015 10:59

La semana por el cierre de los CIE culmina con la convocatoria de una asamblea popular

CENTRO DE INTERNAMIENTO DE EXTRANJEROS DE MADRID, ALUCHE CIE
EUROPA PRESS

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La semana de movilizaciones por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) que ha tocado a su fin este sábado con manifestaciones y actos en distintas ciudades se ha saldado este año con la convocatoria de una asamblea popular que se reunirá el próximo 5 de julio en Madrid para seguir reivindicando la clausura de estas instalaciones policiales y el derecho a migrar.

Como cada año desde hace tres, la Campaña Estatal por el Cierre de los CIE ha venido organizando en torno al 15 de junio, día central de la protesta, eventos para visibilizar la "violación sistemática de los derechos humanos" que, asegurán, se produce en los 8 centros que existen en España donde se recluye hasta 60 días a los inmigrantes que van a ser expulsados del territorio nacional.

En esta ocasión, la semana culmina con una nueva convocatoria para reunir a una asamblea popular que estudie la cuestión y el futuro de las movilizaciones el 5 de julio en Madrid. El evento ha sido pactado de forma espontánea por activistas de distintas organizaciones que han participado en las reivindicaciones, sin que ninguna entidad ponga el sello en solitario.

Se trata, conforme explica una de las activistas, Irene Ruano, a Europa Press, de un "grupo de vecinos y vecinas vinculados a las distintas luchas por el cierre de los CIE y contra las políticas migratorias" que han decidido unirse y adherir a más personas para "que el día contra los CIE sea todos los días del año, hasta su cierre".

"La única forma de seguir caminando es trabajando juntas todas las vecinas y vecinos hasta el cierre definitivo de los CIE. Hacemos por tanto un llamamiento a la ciudadanía, entendiendo ésta como a la totalidad de personas que habitan la ciudad. Queremos un Madrid libre de CIEs y redadas", dice la convocatoria de la asamblea.

La intención es que ésta, en palabras de Ruano, "sea lo más abierta posible para involucrar al mayor número de agentes en un debate amplio" tanto sobre la necesidad de cerrar los centros de internamiento, como sobre el derecho a migrar y las políticas de migraciones en general.

La asamblea será el punto y aparte tras una semana en la que además de presencia en redes sociales, donde las adhesiones se manifestaban con etiquetas sobre el 15J, las ciudades de Valencia, Salamanca, Lugo, Iruña, Cuenca, Barcelona y Madrid han acogido debates, encuentros, concentraciones y manifestaciones a lo largo de toda la semana, las más visibles en estas dos últimas ciudades, donde existen centros de internamiento.

En concreto, Madrid acogió una manifestación el sábado en la que participaron representantes de los distintos colectivos y organizaciones implicadas, como SOS Racismo, desde la Plaza de Lavapiés hasta la Puerta del Sol. En Barcelona, la plataforma Tanquem els CIE oganizó un acto de protesta a las puertas del centro situado en la Zona Franca.

No obstante, también han tenido lugar reivindicaciones a nivel internacional. Atenas, Bruselas, Londres, Oxford, Rennes y Tacoma (EEUU) han acogido actos de protesta y charlas informativas sobre los centros de detención de inmigrantes.

"Los CIE no son sino la piedra angular de la política migratoria deshumanizada e hipócrita que asesina en las fronteras, justifica las redadas racistas en nuestros barrios y permite la expulsión de nuestras vecinas en ignominiosos vuelos de deportación (...) Los CIE son un agujero negro del Estado de derecho donde se priva de libertad y derechos a las personas en situación administrativa irregular", denuncia la Campaña.

Leer más acerca de: