Actualizado 12/08/2013 16:51

SEO/BirdLife alerta de que el tiempo extremo de las últimas primaveras afecta a la reproducción de las aves comunes

Anillamiento aves
SEO/BIRDLIFE


MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La productividad de aves como el jilguero, el serín verdecillo, el verderón, el pinzón o el mirlo, han sido más bajas durante 2012 y 2013, podría deberse a que sus primaveras fueron, respectivamente, más cálidas y secas de lo normal o más frías y húmedas de lo habitual, según estudios de SEO/BirdLife.

La ONG considera que la meteorología extrema registrada el año pasado durante la época de cría de estas aves --en mayo, junio y julio--, con medias de más de dos grados centígrados con respecto a otros años y precipitaciones inferiores al 50 por ciento según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), pudo afectar a su éxito reproductor.

Además, indica que el descenso en 2012 en los índices de productividad de aves en España "es similar" a lo que pasó en otros países europeos, aunque, en Gran Bretaña, por ejemplo, pudo deberse a las excesivas lluvias unidas a las bajas temperaturas.

Por su parte, señala que los datos preliminares de la campaña de estudio de 2013, con el mes de junio "más frío" desde 1997, "hacen temer" que este no sea un buen año tampoco debido a que es posible que la temporada de cría se haya retrasado y las primeras puestas de algunas especies hayan fracasado debido al frío y la falta de alimento que conlleva el mal tiempo.

La asociación ha explicado que desde 1995 captura "sistemáticamente" pájaros en 60 puntos de 23 provincias, de doce comunidades autónomas, dentro de su Programa europeo Paser de seguimiento de aves. Y en concreto, ha especificado que en 2012 se atraparon 19.000 aves de 124 especies.