Actualizado 02/03/2015 18:46

SEO/BirdLife asegura que dragar el Ebro es "inútil"

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   SEO/BirdLife ha asegurado que dragar el río Ebro es una actividad "inútil" y a la vez "un derroche de dinero público", al tiempo que pide que se devuelva al río el territorio (dominio público hidráulico) que ha sido ocupado por campos de cultivo.

   De este modo, ha indicado que para evitar que el río Ebro inunde casas y cause daños mayores, es imprescindible que en las zonas donde se ensancha de forma natural y que han sido ocupadas por campos de cultivo, se retiren las barreras (motas) colocadas para que no se inunde y se devuelva al río el territorio, que es propiedad de todos los ciudadanos y no de unos particulares (Real Decreto 1/2001).

   Así, la organización ha destacado que en las siguientes avenidas del Ebro, en vez de romperse las motas por cualquier sitio e inundar los pueblos, el río inundará zonas destinadas a bosques de ribera, sin causar daños a edificios o personas. Además, ha señalado que la biodiversidad aumentará al ampliarse la vegetación de ribera y evitará los daños en los núcleos urbanos consolidados.

   Respecto al hecho de extraer gravas del río o eliminar su vegetación riparia, SEO/BirdLife ha añadido que estas acciones no tienen que ver con la actividad de limpiar los ríos. En este sentido, ha subrayado que las gravas y sedimentos que se acumulan en los cauces cumplen su función en la estructura fluvial.

   "Son claves para la correcta carga y descarga de los acuíferos relacionados, y actúan como cobijo para el desove y refugio de la fauna de estos ecosistemas", señala la ONG.

   Además, indica que tanto las gravas como la vegetación de ribera se mueven y varían con la llegada de cada riada. Por otro lado, asegura que la actual práctica de extracción de gravas causa alteraciones graves a los bosques de ribera y su vegetación adyacente, "una infraestructura natural que ayuda a minimizar la potencia de las riadas y los riesgos que en general modifican el comportamiento de las corrientes".

   Asimismo, denuncia que en ocasiones estas acciones no se llevan a cabo por motivos de 'seguridad' sino por dar algún tipo de respuesta a corto plazo a las quejas. Por ello, SEO/BirdLife apoya a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en la protección del cauce del río Ebro y solicita que la CHE ejecute el proyecto LINDE y lidere, junto con el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, una campaña para lograr la devolución del Dominio Público Hidráulico por parte de particulares y la creación de zonas donde el río se pueda ensanchar como consecuencia de avenidas y no se afecten a bienes inmuebles.

   Por otro lado, la ONG rechaza que sea necesario modificar la normativa ambiental, que permitiría actuar sobre el cauce del río Ebro sin tener en cuenta el impacto ambiental que generan las obras. En este sentido, señala que hay que tener en cuenta que, "independientemente del dragado que se haga sobre río Ebro, cada 4 ó 7 años sino se amplía el Dominio Público Hidráulico, las avenidas volverán a causar daños en los núcleos urbanos".

   "Se trata de evitar en todo momento que los núcleos urbanos consolidados se vean afectados año tras año por las inundaciones, debido al "estrecho canal" en que hemos convertido el cauce del río Ebro", ha explicado el delegado de SEO/BirdLife en Aragón, Luis Tirado.

Leer más acerca de: