Actualizado 07/07/2015 05:25

SEO-Birdlife cifra en más de 6.500 las hectáreas quemadas en incendios forestales en Andalucía este año

SEVILLA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización SEO-Birdlife ha cifrado este viernes en más de 6.500 hectáreas las hectáreas calcinadas en incendios forestales en Andalucía en lo que va de año al encontrarse en riesgo "extremo" casi permanente por culpa de la sequía.

De acuerdo con sus estimaciones, esta cifra representa más de la mitad de la superficie media que se ha quemado en Andalucía en los últimos diez años (11.000 hectáreas) y una extensión casi cuatro veces superior a la superficie quemada durante el pasado 2013, que fue el año con menos incendios de la última década, subraya SEO-Birdlife en un comunicado.

Como principales siniestros cita los dos registrados "en plena primavera" y que arrasaron más de 5.000 hectáreas en la provincia de Almería. El primero de ellos, en la sierra de Gádor, arrasó 3.400 hectáreas y afectó a zonas de la Red Natura 2000 de gran valor ecológico para aves como el águila-azor perdicera, el águila real o el halcón peregrino.

Por su parte, el incendio incendio declarado en la Sierra de Alhamilla afectó a 2.400 hectáreas que afectaron a la IBA Sierra Alhamilla (Campo De Níjar-Sierra De Cabrera) y a la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y a Lugares de Interés Comunitario (LIC) Karst en Yesos de Sorbas.

SEO-Birdlife destaca que "si muchos conatos no pasan a mayores y la superficie quemada en Andalucía no se multiplica en cada temporada es mérito del Infoca de la Junta de Andalucía", por lo que subraya la importancia de "destinar recursos a mantener y mejorar este operativo que, sin embargo, ha contado con diez millones de euros menos para esta temporada".

"Sequía climatológica y sequía presupuestaria es una mala combinación para luchar contra el fuego", advierte esta organización, que hace especial hincapié en la necesidad de "invertir más y mejor en prevención y gestión forestal porque no podemos dejarlo todo en manos de la capacidad de extinción".

Leer más acerca de: