Actualizado 08/08/2013 14:39

SEO/BirdLife marca 49 ejemplares de diferentes especies de aves con emisores para conocer al detalle sus movimientos


MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

SEO/BirdLife ha marcado este año a 49 ejemplares de diferentes especies de aves con emisores para conocer al detalle sus movimientos y áreas utilizadas a lo largo de todo el año. En concreto, la ONG ha iniciado el trabajo con los amenazados milanos reales (Milvus milvus) en Aragón y Castilla y León; después con cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) en Extremadura; y los dos últimos meses se ha centrado en la carraca europea, el águila calzada y el aguilucho cenizo (Circus pygargus) por toda la geografía española.

En fechas recientes se han equipado con transmisores todo tipo de ejemplares, desde una carraca en el extremo nororiental de España en los Aiguamolls de l'Empordà en Girona, a un águila calzada en Murcia o un aguilucho cenizo en Badajoz. Hace ya casi un siglo que se inició el marcaje de las aves con anillas para estudiar sus movimientos migratorios, pero este método, a pesar de su validez para el estudio de las poblaciones, tiene una serie de limitaciones, ya que no permite conocer el recorrido completo de las aves.

Ahora, el avance de la ciencia aporta nuevas tecnologías que permiten utilizar sistemas de seguimiento mucho más precisos y con más información que el anillamiento. Los nuevos sistemas de marcaje establecen la localización del ave varias veces al día durante varios años, por lo que permiten conocer cuánto tiempo permanecen exactamente en sus áreas de cría e invernada, cuándo inician su migración, por dónde la realizan y qué velocidades y altitudes alcanzan. Además, en muchos casos los dispositivos envían vía satélite o vía GSM las localizaciones en forma de coordenadas precisas que están disponibles casi en tiempo real para muchas aves.

Según ha explicado Seo/Birdlife, los sistemas de seguimiento también indican cómo los agentes meteorológicos, el relieve del terreno, los mares o el desierto condicionan sus movimientos y qué puntos y hábitat utilizan para reponer energía en sus migraciones. "Todo ello aporta una tremenda gama de conocimientos que permitirán trabajar mejor en su conservación", ha apostillado.

En este trabajo ha resultado fundamental el apoyo de numerosos colaboradores en las diferentes áreas geográficas. Más de un centenar de ornitólogos, grupos locales de SEO/BirdLife, agentes ambientales o forestales y técnicos de la Administración han ayudado en el control y búsqueda de los ejemplares a capturar y marcar en la naturaleza y en la preparación del trabajo de campo para asegurar el éxito en la captura y marcaje de las aves.

LOS DATOS RECOPILADOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Las águilas calzadas (Aquila pennata) que crían en los montes de Castilla recorren miles de kilómetros para invernar en las sabanas del Sahel, en áreas abiertas de pastos y acacias; las carracas (Coracias garrulus) del centro de España atraviesan África de norte a sur por distintas rutas para acabar reuniéndose entre Bostwana y Zimbabue, compartiendo el hábitat con elefantes y jirafas; los abejeros europeos (Pernis apivorus), que en verano anidan en robledades del Sistema Central, pasarán el invierno escondidos en densas selvas de Liberia y Sierra Leona.

Estas son algunas de las novedades que ha aportado el seguimiento con las últimas tecnologías de satélite de decenas de especies de aves marcadas en los últimos años dentro del programa Migra, que lleva a cabo SEO/BirdLife con el apoyo de la Fundación Iberdrola, y que acumula ya 250.000 localizaciones de 171 ejemplares de 18 especies de aves. El objetivo es llegar a conocer los movimientos, rutas migratorias, áreas de invernada y movimientos dispersivos de todas las especies de aves presentes en España.

En este momento pueden verse sobre los mapas de la aplicación www.migraciondeaves.org los desplazamientos de todas estas aves. Se pueden apreciar ahora mismo los movimientos de alimentación que están realizando en sus territorios de cría y los primeros desplazamientos previos a la migración hacia áreas con abundante alimento.

Para calibrar el alcance científico de este trabajo hay que tener en cuenta que no se conocen las áreas que utilizan en sus migraciones e invernada la mayoría de las especies de aves presentes en España. "Muchas de ellas son migratorias y pasan más tiempo del año fuera del territorio español que dentro; y hay otras que son teóricamente sedentarias y de las que se conocen sus nidos, pero no se sabe qué hacen cuando están fuera del periodo reproductor y alejadas de sus puntos de cría en España", según concreta el técnico de SEO/BirdLife vinculado al programa Migra Javier de la Puente.

"Llegar a cubrir todo este vacío de información es vital para el conocimiento y conservación de las aves, pues ayuda a detectar áreas importantes para ellas y a conocer otros parámetros que pueden permitir tomar medidas adecuadas para la gestión del territorio y las especies", ha sentenciado.