Actualizado 29/12/2015 15:05

SEO/BirdLife pide un plan de acción en 2016 para evitar el declive de la tórtola europea

Tórtola europea (Streptopelia turtur), pájaro, ave, especie, animal
FERNANDO GUERRERO

   MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

   SEO/BirdLife solicitará al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) en 2016 un plan de acción para frenar la pérdida de ejemplares de tórtola europea (Streptopelia turtur) --especie declarada Ave del Año en 2015-- en los hábitats españoles y mejorar así su delicado estado poblacional, según ha informado la entidad.

   Asimismo, SEO/BirdLife presentará en 2016 una hoja de ruta para la tórtola europea en las primeras jornadas sobre su conservación que se celebran en España, en la que se reunirán todos los sectores implicados.

   Tal y como indica la organización, el declive de esta especie se debe a numerosos factores, aunque destaca la destrucción y alteración de sus hábitats debido a la intensificación y abandono del medio agrícola.

   De hecho, según recuerda la organización, el número de ejemplares en Europa ha caído un 70% entre 1980 y 2014. En el caso de España, donde se analiza su evolución desde 1996, se ha detectado un descenso del 30%. Según sostiene la ONG, este declive ha convertido a la especie, que solía ser muy habitual en los paisajes agrarios y forestales de la península, en casi una rareza en algunas zonas de España.

   A lo largo de 2015, y como parte de la campaña Ave del Año de SEO/BirdLife, la tórtola europea ha centrado diferentes acciones de conservación y seguimiento con el objetivo de frenar la pérdida de ejemplares en los hábitats españoles, como es el caso de la petición realizada al MAGRAMA de incluir a este ave como "especie vulnerable" en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, medida que fue rechazada por el organismo.

   Según recuerda la organización, la tórtola europea figura desde 2004 en el Libro Rojo de las Aves de España --elaborado por SEO/BirdLife-- como especie vulnerable. Además, la nueva Lista Roja Mundial de las Aves, publicada el pasado mes de noviembre por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ha reconocido su alto riesgo de extinción y ha elevado su categoría de amenaza, que ha pasado de "preocupación menor" a "vulnerable".

   SEO/BirdLife también afirma que en España tiene un "impacto significativo" la presión cinegética sobre la especie, pues se llega a superar el millón de ejemplares cazados al año. Por este motivo, ha solicitado una moratoria en los consejos autonómicos de caza en los que participa como representante de las organizaciones ambientales. Hasta el momento, sólo Canarias ha aprobado la propuesta y se suma a Cantabria y a Asturias, comunidades en las que su caza no estaba autorizada.

Leer más acerca de: