Publicado 04/02/2015 13:21

SEO/BirdLife se une al grupo de análisis de 'puntos negros' de la captura accidental de aves marinas europeas

Pardela capturada
MARTÍN ABREU/ SEO/BIRDLIFE


MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización SEO/BirdLife se ha embarcado en el grupo Seabird Task Force de la ONG a nivel europeo para analizar los 'puntos negros' de las capturas accidentales de las aves marinas en el continente, como son Lituania y el Mediterráneo Ibérico.

La iniciativa trata de reducir las capturas accidentales de aves marinas ya que se estima que más de 200.000 ejemplares mueren cada año en las artes de pesca europeas.

Según informa SEO/BirdLife, el problema ha recibido amplia atención a nivel internacional, especialmente en los mares del sur, siendo BirdLife uno de los principales valedores del trabajo para minimizar el problema, con el apoyo de sus socios y a través del llamado Albatros Task Force (ATF, o Grupo de Trabajo de Albatros).

Así, mediante el trabajo de BirdLife International y de sus socios europeos, en 2012 se consiguió que la UE aprobara un plan de acción para minimizar las capturas accidentales de aves marinas, y se ha seguido trabajando para llevar dicho plan de la teoría a la práctica. Sin embargo, la ONG advierte de que aún hay "mucho camino por recorrer", empezando por la documentación sistemática del problema, y la puesta a prueba de medidas de mitigación.

En este sentido, la Fundación Segre ha financiado la creación del Seabird Task Force (Grupo de Trabajo de Aves Marinas), cuyo trabajo se centrará en los "puntos negros" identificados en Europa, que son las aguas del Báltico, donde miles de patos marinos y otras aves buceadoras quedan enredadas en redes de fondo) y el Mediterráneo occidental (donde el palangre representa el problema más preocupante).

El trabajo se realizará mediante una estrecha colaboración de la oficina europea de BirdLife International y sus socios lituano (LOD) y español (SEO/BirdLife).

En el Mediterráneo las especies más afectadas son la pardela balear en invierno y primavera y la pardela mediterránea, que son especies endémicas que están seriamente amenazadas y que encuentran en el palangre demersal una de sus principales amenazas.

Otro de los objetivos de trabajo del grupo es la búsqueda de soluciones de mitigación como las alcanzadas en otras zonas del mundo, como por ejemplo en las pesquerías subantárticas, donde mediante la aplicación de medidas de mitigación ha logrado minimizar en más de un 90% las capturas accidentales de aves marinas.

Para el coordinador del programa marino de SEO/BirdLife, José Manuel Arcos, se trata de adaptar y poner a prueba algunas de estas medidas en el Mediterráneo, y de hacerlo trabajando "codo a codo con los pescadores, pues es la única forma de que lleguen a buen puerto".

Leer más acerca de: