Actualizado 21/05/2010 14:36

Solidaridad Internacional, IPADE y Fundación CEAR-Habitáfrica reclaman que se reconozca a los "desplazados ambientales"


MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Solidaridad Internacional, IPADE y Fundación CEAR-Habitáfrica reclaman que se reconozca a los desplazados por causas ambientales para que puedan optar a la protección internacional, con motivo del Día de África que se celebra el próximo martes.

En este sentido, han señalado que las personas que se ven obligadas a huir de su país porque ya no pueden cultivar sus tierras a causa de la extensión de la desertificación o la escasez de agua, "están consideradas por los gobiernos europeos como migrantes económicos" y no como "migrantes ambientales".

Así, han destacado que un total de 50 millones de personas en todo el mundo emigrarán este año de sus países o ciudades por causas ambientales y 60 millones de africanos se desplazarán al Norte de Africa y a Europa en 2020 a causa del cambio climático, según datos de Naciones Unidas.

Además, han apuntado que el continente africano --el que menos CO2 emite a la atmósfera-- es "uno de los más castigados" y que "en el 2050 habrá 200 millones de migrantes ambientales africanos", según los pronósticos del catedrático de la Universidad de Oxford, Norman Myers.

Entre las causas ambientales del desplazamiento destacan el cambio climático, la deforestación, la desertificación y el agotamiento de los recursos. "Ha habido un cambio en el clima, cuando yo era niño, llovía mucho, ahora he notado que el río, que es nuestra fuente de vida, está más salado y hay más sequía", ha explicado el alcalde de Karcia (Senegal), Mamadou.

"Las migraciones por razones ambientales se convertirán en uno de los principales problemas políticos de este siglo XXI, un fenómeno complejo que actualmente expulsa de su lugar de origen a más personas que las guerras, por su relación directa con la pobreza", han subrayado las organizaciones en un comunicado.

Solidaridad Internacional, IPADE y Fundación CEAR-Habitáfrica, trabajan en Senegal, Gambia y Guinea Bissau, donde promueven una cultura de conservación y uso sostenible de los recursos y ecosistemas, mediante la implantación de sistemas de energías alternativas y medidas de eficiencia energética. Además, han puesto en marcha la campaña de sensibilización 'África Cuenta'.