Actualizado 27/04/2010 14:44

Solidarios para el Desarrollo se une a la plataforma 'Otro Derecho Penal es Posible' por la reinserción de los presos


MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Solidarios para el Desarrollo se ha unido a la Plataforma 'Otro Derecho Penal es Posible' que apuesta por la reinserción de las personas internas en centros penitenciarios y por que las reformas que se pretenden llevar a cabo en materia de Derecho Penal estén orientadas por un "estilo restaurativo".

En este sentido, apuesta por que se mejore la protección de la sociedad y de las víctimas, al mismo tiempo que se potencie la resocialización de los infractores y la humanización del sistema penal, "como requisito imprescindible para conseguir una sociedad más cohesionada socialmente".

Los voluntarios entran cada semana en prisión y realizan 'Aulas de Cultura', y talleres relacionados con la educación, para así romper con el aislamiento de la cárcel.

España tiene uno de los porcentajes de presos más altos de Europa, con 76.771 personas presas en noviembre de 2009. Sin embargo, el número de delitos no aumenta, siendo el menor de Europa, con menos de 47 delitos por cada 1.000 habitantes, según explicó la organización.

La plataforma está promovida por un grupo de expertos juristas, como el profesor de Derecho Penal de la Universidad Pontificia de Comillas, Julián Ríos; el profesor de Ética Política en la Universidad P. Salamanca, José Luis Segovia; el profesor de Derecho Penal en la Universidad de Deusto y Abogado, Xabier Etxebarria; y el profesor de Sociología en la Universidad P. Comillas, Pedro José Cabrera.