Actualizado 04/12/2007 19:22

Sudán.- ACNUR suspende un programa en el Sur de Sudán después de que enfrentamientos tribales dejaran 34 muertos

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) se ha visto obligado a suspender su programa de repatriación en el estado de Jonglei, en Sur de Sudán, después de que enfrentamientos tribales por el robo de ganado se saldaran con al menos 34 muertos y cerca de un centenar de heridos.

Según ACNUR, los enfrentamientos entre las tribus Murle y Dinka han degenerado en actos de venganza generalizados que se han saldado con más de una treintena de muertos. "En virtud de nuestro mandato de garantizar el regreso a salvo y con dignidad, todos los regresos a Jonglei han sido pospuestos por el momento y la decisión se mantendrá hasta que tengamos garantías de que la situación de la seguridad está bajo control", explicó Geoff Wordley, que coordina las operaciones de ACNUR en Sur de Sudán.

Esta decisión, explica el comunicado, afectará principalmente a refugiados que regresan del noroeste de Kenia. La situación sigue siendo tensa y se teme que los ataques de venganza se extiendan a otras partes de Jonglei como Pibor, Boma y Porchalla, lugares de destino de desplazados internos y refugiados.

El brote de violencia se produjo a finales de noviembre, cuando ocho miembros de la tribu Dinka fueron asesinados y se robaron 7.000 cabezas de ganado cerca de la localidad de Padak. La comunidad Dinka lanzó una operación para recuperar los animales robados y se produjeron muertos de ambas partes en el consiguiente enfrentamiento con los Murle.