Actualizado 10/12/2010 13:39

Survival presenta dos cortometrajes para denunciar la lucha de los guaraníes por sus derechos

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ONG Survival ha presentado con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, dos cortometrajes en los que denuncia la situación de los indígenas guaraníes de Brasil, muchos de los cuales "viven ahora en condiciones miserables en campamentos improvisados en la cuneta de carreteras principales, o en reservas superpobladas".

Así, el vídeo 'Hay que ser valiente' refleja la determinación de los guaraníes a recuperar sus tierras, "que les han sido arrebatadas" para dar paso a haciendas ganaderas y a plantaciones de soja y caña de azúcar, mientras que la película 'Los pistoleros', recoge la "ira y el temor" de estas personas ante los pistoleros a suelgo de terratenientes que "se han apoderado de sus tierras y que les disparan", conforme explica Survival.

"En este Día de los Derechos Humanos hay guaraníes que viven sin acceso a agua potable en chozas de lona al borde de autopistas. Hay otros atrapados con poca comida en medio de miles y miles de kilómetros de campos de caña de azúcar. Las autoridades brasileñas deben asegurar el futuro de los guaraníes garantizando su derecho fundamental a vivir en sus territorios ancestrales". denuncia la organización.