Actualizado 17/12/2013 20:59

Taller de Solidaridad destinó 780.000 euros a cooperación y desarrollo en Sudamérica, África, Filipinas y España en 2012


MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ONG de la congregación de Siervas de San José, Taller de Solidaridad, destinó en 2012 un total de 780.000 euros a dar continuidad a los 23 proyectos de cooperación y desarrollo que lleva a cabo en Perú, Colombia, Chile, Nicaragua, Nueva Guinea, Congo y Filipinas, y a poner en marcha tres nuevas iniciativas en Perú, según ha informado la organización, que acaba de presentar su memoria anual con motivo de la próxima celebración del 'Día del Cooperante', el 8 de septiembre.

Además, la ONG convocó ayudas para otras organizaciones que trabajan en España mediante proyectos para combatir la exclusión social.

Así, con el presupuesto disponible, se dio continuidad a los 23 proyectos que la ONG ya tenía en marcha en varios países y que están orientados, principalmente, "a la promoción socioeconómica de mujeres, infancia y juventud" pero también a la mejora de la salud y a combatir la violencia de género.

Como novedad, lanzó otras tres iniciativas dirigidas a ayudar a las familias campesinas de la etnia quechua (en Perú) a adaptarse al cambio climático, a poner en marcha 60 granjas de cobayas familiares y a la creación de un total de 240 microempresas en el mercado peruano de Abasto, en Lima, a través de un sistema de bancos comunales, según ha explicado.

De forma paralela, amplió el programa de comercio justo que opera en Filipinas poniendo en marcha una firma de ropa deportiva para centros educativos y agrupaciones de deportes.

La organización ha indicado también que, a pesar de la reducción de 1.900 millones de euros en Ayuda al Desarrollo que llevó a cabo el Gobierno en 2012, los ingresos de la asociación benéfica aumentaron un 30 por ciento, hasta superar los 900.000 euros.

En este sentido, la organización ha detallado que el 89,7 por ciento de los ingresos que obtuvo se destinaron a proyectos de cooperación mientras que el 10,3 por ciento restante se empleó en cubrir "gastos de administración y de captación".

El coordinador de Taller de Solidaridad, Rafael Veiga, ha explicado que, debido a la nueva reducción de los recursos aportados por las arcas públicas (este año se han recortado otros 300 millones de euros) la organización se ha visto obligada a buscar vías alternativas para financiar su actividad "más allá del ámbito público".

De hecho, aunque ha criticado que la aportación del Estado, que se sitúa en el 0,2 por ciento de la Renta Nacional Bruta (RNB) esté "lejos" del 0,7 por ciento deseable, ha señalado también el aumento de participación de la sociedad en acciones de voluntariado de la organización, en un 40 por ciento, en el transcurso de un año.

Así, mientras que antes colaboraban colaboraban con la asociación una sesentena de personas, al llegar a 2013 lo hacen un total de 84, y se involucran desde en actividades de sensibilización y comercio justo como en programas de voluntariado internacional.

Leer más acerca de: