Actualizado 03/02/2010 18:00

UE.- PPIINA considera un "error" que el Gobierno apoye aumentar el permiso de maternidad sin equiparar el de paternidad


MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPIINA), considera un error que el Gobierno español apoye "plenamente" durante su presidencia semestral de la UE la Propuesta de Directiva de Maternidad, por la que se aumenta el permiso de maternidad a un mínimo de 18 semanas, sin antes equipararlo al de paternidad.

En este sentido, el grupo cree que no se puede fomentar la corresponsabilidad ampliando el permiso de maternidad sin equiparar antes el del otro progenitor, ya que, a su juicio, "esta desigualdad entre permisos es uno de los factores sobre los que se asienta la discriminación laboral de las mujeres y la desigual distribución de las tareas de cuidado".

"Supondrá fomentar que para el empresariado las mujeres sigan teniendo la etiqueta de menos disponibles, lo que las situará en trabajos peores remunerados o fuera de la contratación", indicaron. Asimismo, apuntaron que las dificultades de conciliación también derivarán en una baja natalidad, que tendrá un impacto económico y social.

Por ello, la PPIINA recordó que ha lanzado una campaña de firmas para pedir al Parlamento Europeo que emita una directiva sobre permisos de nacimiento y adopción en la que inste a los estados miembros a que establezcan el objetivo de permisos por nacimiento y adopción para cada progenitor intransferibles, de igual duración y con la misma parte obligatoria.