Actualizado 25/02/2010 15:13

La UGT entregará el próximo lunes los 'Premios 8 de Marzo' en reconocimiento de la defensa de la igualdad de género


MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión General de Trabajadores (UGT) entregará, el lunes 1 de marzo, en la sede de la UGT, los 'Premios 8 de Marzo', con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en reconocimiento de la labor realizada por distintas mujeres en defensa de la igualdad de género, y además contará con la presencia de su secretario general, Cándido Méndez, según informó hoy el organismo.

Esta décimo quinta edición de la entrega premiará a tres exponentes de la defensa de la igualdad de género. Ellas son la catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y consejera de Estado, Amelia Valcárcel; la afiliada a la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego (FCHTJ) de UGT, Alicia Sanz Pascal, y la trabajadora Purificación González Oliva, quien se ha destacado por su lucha en defensa de los derechos de las trabajadoras y por su firme decisión de denuncia ante situaciones de acoso sexual.

Según destaca el comunicado, Amelia Valcárcel fue elegida por su participación en numerosos proyectos de investigación sobre filosofía, valores y posición de las mujeres en los últimos quince años. "Su vida académica tiene dos vertientes: filosofía y feminismo, con varias obras relevantes dedicadas a Hegel, al Idealismo Alemán, a los conceptos clave de la filosofía política y a la capacidad de la filosofía para establecer y normar los géneros sexuales".

Asimismo, el premio a Alicia Sanz Pascal, afiliada a la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT desde 1986, se otorga por su histórica e "importante" labor al frente de su federación, en Navarra, así como por su "compromiso" social y político con los principios ideológicos del sindicato. Sanz ha participado en la negociación de doce convenios sectoriales de comercio, uno de hostelería y 25 pactos de empresa en las residencias privadas de la tercera edad, además contribuyó "decisivamente" para conseguir que la FCHTJ de Navarra sea la primera fuerza sindical en los sectores que representa.

Finalmente, sobre Purificación González Oliva, afiliada de UGT, el informe hace un recuento de su historia, donde indica que fue despedida de una empresa de plásticos, tras denunciar a su encargado por acoso sexual y que gracias a su perseverancia logró que su despido se declare nulo y se condene a la empresa a indemnizarla por daños morales.

La situación de acoso sufrido por Purificación le provocó una incapacidad para trabajar, declarada por 'Seguridad Social' como enfermedad común, y el 'Juzgado de lo Social número 30' de Madrid, consideró esta incapacidad como accidente laboral. La nota añade que "su lucha ha sido larga y le ha supuesto un elevado coste personal y familiar, pero su esfuerzo de superación y su tenacidad para seguir adelante y reclamar sus derechos debe ser un ejemplo para todas aquellas mujeres que están sufriendo situaciones de acoso sexual y no se atreven a denunciarlo".