Actualizado 17/12/2013 20:56

UNICEF aplaude que se eleve la edad de consentimiento sexual porque protegerá a los niños frente a los abusos

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora de sensibilización y políticas de infancia de UNICEF España, Marta Arias, considera "una buena noticia" que el Gobierno vaya a elevar la edad de consentimiento sexual de 13 a 16 años, porque se trata de "un factor de riesgo muy importante en los abusos" a menores.

En declaraciones a Europa Press, Arias ha explicado que esta medida responde a "una petición que hizo a España el Comité de Derechos del Niño", que si bien no marcó una edad mínima concreta, sí dijo que España debía elevar el límite fijado.

Para la representante de UNICEF, aunque luego en la tramitación parlamentaria "pueda discutirse si es más adecuado elevarlo a 15 o 16, lo importante es que el tema se plantee" y que, además, "en coherencia" con esta medida se eleve también la edad mínima para contraer matrimonio, que el Código Civil estable en 14 años.

En cuanto a la situación que se plantea en parejas de edades próximas en las que se rebasa la edad mínima de consentimiento sexual, Arias ha recordado que "en general, en los temas de infancia siempre se plantea atender al interés superior del niño, que varía en cada caso".

"Dependerá de diversos factores de madurez que habrá que estudiar, ya desde un punto de vista más psicológico, y dejar que sea un juez en cada caso el que decida", ha señalado, para incidir en que "está clarísimo que no puede ser" que en una pareja de 15 y 17 años en el momento en que el mayor rebase los 18 las relaciones se conviertan en delito.

La intención del Gobierno es evitar que esto suceda introduciendo como excepción las relaciones entre personas de edades próximas y grados de madurez similares, según confirmaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Sanidad.