Actualizado 29/01/2013 20:09

UNICEF intensifica su trabajo en Rep. Centroafricana para ayudar a los casi dos millones de afectados por el conflicto

Campaña Vacunación Para Niños Africanos
SANOFI PASTEUR-UNICEF


MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha intensificado sus actividades en la República Centroafricana para ayudar a las 1.790.000 personas, alrededor de ellas 800.000 necesitadas de asistencia humanitaria urgente, afectadas por el reciente conflicto armado.

Según el comunicado de UNICEF, a medida que se estabiliza la situación, la prioridad de la agencia de la ONU es llegar a las comunidades de más difícil acceso para distribuir alimentos, medicinas, agua, saneamiento, higiene y servicios de educación y protección.

En la última semana ha mejorado el acceso de la ayuda humanitaria, ya que varias misiones desplegadas en las zonas controladas por la alianza rebelde armada Seleka negociaron con la agencia para poder acceder a las personas afectadas, a pesar de que casi todas las oficinas de la ONU y de otras ONG fueron saqueadas en esas áreas.

"Instamos a todos los actores a que se unan para trabajar en beneficio de su población, especialmente de los niños", ha dicho el representante de UNICEF en República Centroafricana, Souleymane Diabaté.

"Por lo que hemos visto en algunas de las zonas más afectadas como N'dele, Bria, Bombari y Bandoro Kaga, los niños viven en condiciones extremadamente precarias", por lo que "es muy importante llegar a ellos inmediatamente", ha agregado Diabaté.

A través del Mecanismo de Respuesta Rápida, un sistema apoyado con 1,9 millones de euros aportados por la Dirección de la Comisión Europea para la Ayuda Humanitaria y la Protección Civil (ECHO, por sus siglas en inglés) y otros fondos, UNICEF podrá responder a las necesidades de cerca 45.000 personas o 9.000 familias.

"Estamos evaluando las consecuencias humanitarias de esta crisis, pero sabemos que en cualquier conflicto los niños pagan el precio más alto", ha dicho el representante de ECHO en el país, Pascal Mounier.

"La Unión Europea se ha comprometido a apoyar la respuesta humanitaria y a asegurarse de que los más vulnerables reciben el apoyo necesario para salvar sus vidas", ha añadido.

De acuerdo con el comunicado, UNICEF pretende "prevenir el tráfico de niños, la explotación sexual y su reclutamiento", "prevenir la mortalidad infantil prestando apoyo médico", "mejorar el acceso a agua potable y saneamiento", "prestar apoyo a las comunidades desplazadas y ayudar a proporcionarles refugio" y "asegurar que los niños vuelven a tener acceso a una educación de calidad en escuelas seguras", entre otros objetivos.

Ya antes del reciente brote de violencia, República Centroafricana era uno de los países más pobres del mundo, ubicado en el puesto 179 de 187 en el Índice de Desarrollo Humano y se sitúa en el noveno puesto en cuanto a tasa de mortalidad infantil --el ocho por ciento de los niños de entre 6 meses y cinco años sufre desnutrición aguda moderada y el 1,9 por ciento desnutrición aguda grave--.