Actualizado 15/03/2013 13:35

La Universidad CEU San Pablo impulsa una nueva patente de una "unidad mínima de habitabilidad" para crisis humanitarias


MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo de investigación 'Rebirth Inhabit. Re-activar Arquitecturas', de la Universidad CEU San Pablo, ha impulsado una nueva patente en el ámbito de la "arquitectura humanitaria" a partir del diseño de una "unidad mínima de habitabilidad" pensada para entornos de crisis humanitarias.

La novedad de la invención, según el profesor de la Escuela Politécnica Superior de la universidad y coordinador del grupo de investigación, Juan Manuel Ros, es "su capacidad para convertirse en un espacio más personalizable que las habituales tiendas de campaña de los campos de refugiados", además de su bajo coste de fabricación.

En este sentido, ha señalado que la nueva estructura pretende ayudar a "recuperar la identidad perdida por parte de los afectados" mediante el desarrollo de un espacio "que puede ser mejorado a medida que se va necesitando y en el que se pueden incorporar elementos propios de la cultura particular".

Asimismo, Ros ha subrayado la "importancia de potenciar el compromiso social de la arquitectura y revitalizar su papel en los contextos de crisis" que, según señala, hasta ahora es "muy limitado"